Sobre plagio tipográfico, un caso práctico

Sobre plagio tipográfico, un caso práctico

Soy de la opinión de que hay que observar todo lo hecho anteriormente a lo largo de la historia por el resto de personitas para poder dotar a tus trabajos de una evolución natural y que el ser humano avance lenta pero inexorablemente. Es algo parecido al maldito trabajo colaborativo que tan de moda se ha puesto, pero desde una perspectiva histórica y racional.

Pero otro tema es el que te presento hoy. Nace en Trend de Latinotype y muere en Airbag de Simon Stratford. La inspiración es obvia y —dado el tema que tratamos— mayúscula. De hecho el propio Simon reconoce que Airbag nace tras no encontrar una «versión gratuita» de Trend.

Es cierto que la tipografía de Latinotype tiene más pesos y versiones, que está mucho mejor acabada y construida, que tiene un juego de caracteres infinitamente más completo y que en general está diseñada con mucho mejor justo. Y también es cierto que quien quiera una buena tipografía siempre va a acudir a la versión de Latinotype antes que a la de Simon Stratford. E incluso si me tiras de la lengua podría llegar a decir que el público objetivo no es el mismo para ambos productos. Pero no deja molestarme que —aunque no sé a ciencia cierta si es ilegal— nos pasemos la moralidad tipográfica y personal por el arco del triunfo.

Y tú, ¿qué opinas?

P.D.: Puedes adquirir la familia completa de Trend por 159 dólares y la versión «hand-made» por 19 dólares (oferta por tiempo limitado).

16 comentarios

  • Responder abril 25, 2013

    Jordi

    No creo que se pueda acusar de plagio, seguro que hay casos similares. Este es el peligro de vender toda tu tipo a 19 euros. Como diseñador y a raíz del post que pasa con las fuentes gratuïtas, prefiero que la gente adquiera, es decir compre, mi tipografia por un interés real, una demanda, para un proyecto concreto más que porqué te ofrezco un muy buen producto a 19 euros. Latinotype hacen fuentes buenas, pero si, aunque sean ofertas de lanzamiento bajan demasiado el precio se convierte en una fuente que la gente adquiere por la oferta en sí, no por una necesidad real, entonces el público cambia, y pueden pasar cosas como ésta.

    • Responder abril 25, 2013

      Don Serifa

      No entiendo la relación entre vender una tipografía a 19 euros y que alguien la copie. De hecho, ¿no debería ser al revés? ¿En serio merece la pena copiar una tipografía que cuesta 19 €?

      • Responder mayo 8, 2013

        Jordi

        No merece la pena copiar nada, pero quería decir que con un precio bajo hay gente que la compra pues para investigar, para provar cosas, etc llega a manos más alejadas que el típico diseñador gráfico que busca una funte confortable para un proyecto, entonces te pueden comprar estudiantes y gente que sencillamente por 19 le apetece tener eso en su ordenador aunque no lo use nunca o lo sepa usar (Yo nunca use fuentes coin capas)

  • Responder abril 25, 2013

    Jordi

    A ver, es un plagio clarísimo, pero legalmente no se si podrían hacerle retirar la copia, sino el pequeño se come el grande y al final solo usamos landmark. Oye y si tienes trend, usas el photoshop a tu gusto y tienes la hand made trend, o mejor el lápiz, si es que a veces caemos de 4 patas…

  • Responder abril 25, 2013

    Myddna

    Según dice Simon es la primera fuente que hace. Lo que habrá aprendido el mozo haciéndola…

    Lo que ya no me parece tan bien es que, si no tienes twitter, la puedas bajar pagando $1. Aunque si el fontographer no es piratesco la licencia le habrá picado…

    De todos modos no creo que se haga rico. Y Trend es mucho más bonita. Lástima que sea tan cara…

  • Responder abril 25, 2013

    Itsmesimon

    Hola soy simon el creador del airbag, lo siento, no hablo español. Estoy trabajando en una versión completa de la bolsa de aire en estos momentos. Mientras mi fuente se inspira en la letra tendencia que no es una copia directa. es decir, que he creado este desde cero cada personaje es diferente.

    Yo pensaba que iba a saltar en el hecho de que myfonts.com ya han copiado unos cuantos propias fuentes, incluyendo futura. Hay fuentes como eurostyle y frutiger, que han sido prácticamente clonados y dado diferentes nombres – square721 y humanist777

  • […] Soy de la opinión de que hay que observar todo lo hecho anteriormente a lo largo de la historia por el resto de personitas para poder dotar a tus trabajos (- Sobre plagio tipográfico, un caso práctico  […]

  • Responder abril 25, 2013

    Daniel Rodríguez

    Hoy voy a ser malo: ponerle sombra a la Rockwell tampoco es que sea muy original…

  • Responder abril 26, 2013

    Anónimo

    En defensa de Simon, decir que efectivamente el plago entre las grandes fundiciones ha sido históricamente continuo. Esas que ahora se escandalizan del pirateo se han pasado la vida copiando los éxitos y poniéndoles otro nombre. Y hablo ya de los tiempos de la fotocomposición

  • […] Soy de la opinión de que hay que observar todo lo hecho anteriormente a lo largo de la historia por el resto de personitas para poder dotar a tus trabajos  […]

  • Responder abril 26, 2013

    Ana

    Desde luego hay muchas áreas para encontrar la inspiración que algunos tienen olvidadas…arte, cine, historia..y decía Edgar Degás que mejor que copiar lo que se ve es pintar lo que queda en nuestra memoria después de ver algo, sólo entonces reproduces lo que realmente te golpeó, la esencia.

  • Responder abril 26, 2013

    mariquelme

    Creo que las cosas que cuestan más por algo cuestan más, si eres un diseñador cualquiera puedes usar una tipografía cualquiera, si tu proyecto o tu gusto lo merecen es mejor una tipografía bien hecha, la verdad es que sí se nota, incluso yo tratando de hacer tipos cuando abro alguna para ver cómo se hizo, me doy cuenta que el trabajo es de tiempo y por eso a mí nunca me quedan igual de bien hechas, si eso fuera cualquiera haríamos tipos y no los compraríamos, y si eres un bien hecho, no te vas a andar copiando, usarás como inspiración alguna y le meterás tu propio sello. Yo creo que como en todo, la versión cara que se ve y la versión barata que también se ve.

  • Responder abril 26, 2013

    haytruenos

    Si alguien habla de plagio en este caso es porque no ha leído mucho. Solo díganme, ¿cuántas versiones de Garamond hay? y ¿quiénes son sus autores?

  • […] de calidad que quedan grabados en tu memoria RAM. Si no filtras bien el proceso te puede salir un coco y corres el riesgo de que te pongan a parir —partimos de la base de que no eres un caradura— […]

  • Responder mayo 10, 2013

    Sobre ignorantes, un caso práctico.

    ¿En qué fuente se han inspirado o —siguiendo la línea de este absurdo post— han «plagiado» los aurores de Trend? ¿En la Rocwell, la Serifa, la Memphis, Egyptienne, Paradigma Slab…?

  • Responder junio 14, 2013

    Frank Schulz

    Si viene al caso, todo el proceso de creación pasa por un proceso de referentes bien insertos en nuestro ADN, acusar de plagio por usar una letra A, B, C… o un alfabeto completo, es un dudoso argumento de conocerse poco, las letras y tipologías pertenecen a un imaginario colectivo, las formas no tienen copyright ni patente, usar un serif o colocar una sombra es asunto de una decisión subjetiva en donde intervienen procesos de memoria bien latentes en nuestro pensamiento, no producimos ningún movimiento por mera robotización de nuestro intelecto, por supuesto trayendo consigo cualquier referente visual (en este caso específico). Cabría también el argumento de copiar la fuente Serifa, Rockwell, o cualquier variante egipcia conocida en este caso, lo cual sería una triste postura ante el aprendizaje tipográfico.

    Si fuese un asunto de originalidad, la letra pasaría a ser una mancha ininteligible y los hombres ya dejarían de comunicarse efectivamente a través de ese medio. Creo que se peca de soberbia al realizar acusaciones de ésta manera, públicas además, y denota un desconocimiento en cuanto a muchas teorías de otros campos que intervienen en el proceso de creación gráfica, incluso Adrian Frutiger, habla largo y tendido en muchas publicaciones acerca del tema, en definitiva nadie en el mundo actual es original o produce una idea original.

    Recomiendo leer acerca de los arquetipos de Jung para hacerse una idea del panorama de originalidad. Si el argumento sigue siendo válido para quién está de acuerdo con el “plagio” deberíamos hacernos una revisión personal acerca del inconsciente colectivo.

    Un link bastante didáctico:

    http://vimeo.com/42393680

Deja un comentario

Deja un comentario