Valentina, una didona muy castellana

behance

Valentina tipografía

En los últimos meses he estado enfrascado de lleno en un proyecto que, por fin, hoy ve la luz. Es la primera tipografía completa que realizo –después de muchos caracteres sueltos y logotipos tipográficos– y he de decir que es una tarea titánica pero hermosa. Muy hermosa.

Valentina es un sincero homenaje a mi abuela en forma de tipografía y por ello lleva su nombre. Valentina es una didona clásica que sigue algunos de los cánones propuestos por Bodoni en el siglo XVIII pero incorporándole muchos de los rasgos característicos de los punzones castellanos de la época. Es una tipografía completa que consta de 457 glifos, entre los que destacan los 125 caracteres latinos alternativos en caja baja o las 46 ligaduras.

Valentina

Si te gusta, puedes votar el proyecto en Behance. Pero lo más importante, Valentina está disponible para descargar gratuitamente desde mi web. Es la versión 1.0 pues pienso seguir ampliando su número de glifos en el futuro a pesar de contar ya con un buen número de ellos. Asimismo, en mi web pondré próximamente el especimen de Valentina en PDF, un libro de casi 400 páginas para el que he contado con algunas colaboraciones de lujo. Sinceramente, espero que Valentina te enamore como me ha enamorado a mí. Y si tienes cualquier comentario que hacerme sobre ella no tienes más que escribirme. Será un placer escucharte.

Valentina

Autor

Diseñador de tipos y tipógrafo trabajando actualmente para Fontsmith en Londres. Diseño tipografías, enseño workshops presenciales y online (como el curso intensivo y pasional Glíglifo), hablo en charlas y eventos, y escribo en blogs y revistas (y en mi propio Medium). En 2010 comencé a diseñar tipos en un viaje que me llevó, en 2016/17, a cursar y pasar con Distinction el prestigioso MA Typeface Design de la University of Reading. Tengo un pequeño taller de imprenta, cientos de libros y un perro llamado Bunbury.

Compartir post

8 comentarios

  • Responder abril 2, 2012

    Artysmedia

    El trabajo le ha costado. Me parece muy bien que ponga gratis la primera tipografía, que seguro que hace ilusión verla utilizada por otros lares.

    ¡Muy bien, campeón! :D

  • Responder abril 2, 2012

    Ángel

    Enhorabuena. Sensacional tipografía. Me encanta, en especial los caracteres alternativos y las ligaduras. Buen trabajo!

  • Responder abril 2, 2012

    Óscar

    Maestro!

  • Responder abril 2, 2012

    Aloha

    Me encanta!! uno de mis proyectos tembién es crear mi propia tipografía!!

  • Responder abril 3, 2012

    Gaby

    felicitaciones y gracias, por la construcción impecable de Valentina y por tu contribución al diseño :)

  • Responder abril 3, 2012

    Alberto Rey

    ¡Es preciosa! Muchas gracias por compartir con el resto de diseñadores esta creación tuya!

  • Responder abril 6, 2012

    Gerardo

    Excelente trabajo: sutilidad y buen gusto.

  • Responder abril 6, 2012

    pincho

    Enhorabuena. Un excelente trabajo y un elegante resultado; muy interesante. Y muchísimas gracias por ponerla a libre disposición ;-)

Deja un comentario

Deja un comentario