Un robot que aprende caligrafía japonesa

robot-caligrafia-japonesa

Un grupo de investigadores de la Keio University ha desarrollado un robot que reproduce la caligrafía japonesa. Lo mejor de todo es que lo hace, como manda la tradición, a pincel; simulando tanto el movimiento como la presión necesarias para la idónea construcción de cada carácter.

El invento funciona como un sistema de copia, aprendiendo los movimientos directamente de un humano. De esta forma, dicen sus creadores, se podrá preservar este milenario arte sin miedo a que desaparezca por la paulatina muerte de los ancianos maestros calígrafos.

En el siguiente vídeo podrás ver su espectacular funcionamiento.

Autor

Diseñador de tipos y tipógrafo trabajando actualmente para Fontsmith en Londres. Diseño tipografías, enseño workshops presenciales y online (como el curso intensivo y pasional Glíglifo), hablo en charlas y eventos, y escribo en blogs y revistas (y en mi propio Medium). En 2010 comencé a diseñar tipos en un viaje que me llevó, en 2016/17, a cursar y pasar con Distinction el prestigioso MA Typeface Design de la University of Reading. Tengo un pequeño taller de imprenta, cientos de libros y un perro llamado Bunbury.

Compartir post

Deja un comentario

Deja un comentario