Tercera edición de ‘Cómo crear tipografías’

Tercera edición de ‘Cómo crear tipografías’

Esta es una de esas noticias que te alegras de dar y es que Tipo e anuncia la tercera edición aumentada y revisada del libro Cómo crear tipografías. Y me alegro especialmente porque sus editores, Manuel y Elena, son buenos amigos míos; y porque de verdad creo que este libro es uno de los más interesantes de la disciplina. Por algo me gusta describirlo como «un clásico contemporáneo».

Cómo crear tipografías es una guía para iniciarse en el diseño de tipos, escrita a tres manos, Cristóbal Henestrosa, Laura Meseguer y José Scaglione. Esta guía está dirigida a diseñadores que quieran iniciarse en el terreno del diseño de tipos, pero también a aquellos con cierto conocimiento que quieran refrescar métodos.

Desde que lanzamos la primera edición de Cómo crear tipografías en marzo de 2012, han cambiado muchas cosas en Tipo e que nos permiten ofrecer, tres años más tarde, una edición mejorada y corregida a nuestros lectores.

Algunas de las novedades más destacadas de esta tercera edición:

  • Textos editados por sus autores, especialmente porque su propio flujo de trabajo se ha modificado en estos años y han decidido reflejar ese cambio.
  • Textos editados por los editores en algunos pasajes que podían estar explicados mejor.
  • Imágenes mejoradas: bien se han vuelto a hacer, o simplemente se han aumentado para una lectura mas cómoda.
  • Se han incluido pies de fotos en imágenes que necesitan soporte de texto.
  • Se han re-escrito pies de fotos que podían ser mas claros.
  • El libro es 8 paginas más grueso, lo que ha permitido incluir mas texto, imágenes mas grandes, y más espacio en blanco.
  • Se ha incluido un prologo nuevo que explica estos cambios.

Cómo crear tipografías sólo puede ser adquirido desde la web de la editorial por 18 € más gastos de envío (que en el caso de España son gratuitos).

Las traducciones

Además de esta tercera edición, en los tres años desde el lanzamiento original, se han realizado dos ediciones internacionales. En 2013 Robert Oleś de la editorial polaca d2d editó y publicó la edición en polaco, y revisó el texto Adam Twardoch. En 2014 los brasileños André Maya y Rafael Dietzsch lanzan una nueva editorial en Brasil y su primer título es la traducción al portugués, Como criar tipos: do esboço à tela, con traducción de Priscila Farias.

Los angloparlantes, por primera vez, deben de estar mordiéndose las uñas.

Autor

Diseñador de tipos en la fundición digital independiente Tipotecture. Autor y locutor del blog y podcast sobre tipografía Don Serifa, locutor del podcast sobre diseño Perdiendo las formas, miembro de ATypI (Association Typographique Internationale), Unos tipos duros y Lletraferits. Organizador y formador de Glíglifo, divulgador y docente de la tipografía mediante artículos en blogs y revistas, workshops y conferencias por España y Latinoamérica, y formador online en video2brain/lynda.com y Domestika.

Compartir post

1 comentario

  • Responder abril 16, 2015

    Elena

    Muchas gracias Pedro por publicarlo. :-)

Deja un comentario

Deja un comentario