San Francisco, la nueva fuente de Apple

San Francisco, la nueva fuente de Apple

Que una empresa de la magnitud de Apple desarrolle una tipografía a medida no es una noticia en absoluto extraña. Pero dado el tirón de la compañía de la manzana y que es una fuente diseñada ex profeso para su lectura en pantalla dejando atrás Helvetica Neue (ejem) hace que, al menos, merezca una mención en este blog.

San Francisco debutó en el Apple Watch (el reloj inteligente de la marca) pero ya ha sido anunciado que va a convertirse en el tipo de letra por defecto en todos los sistemas Apple. Tanto es así que incluso va a utilizarse en sus teclados donde hasta la fecha venían utilizando VAG Rounded.

Fuente San Francisco de Apple

Apple parece que por fin se ha tomado en serio el tema de las fuentes para pantalla tras el último patinazo anunciando Helvetica Neue como la panacea de las tipos cool para pantalla. Con San Francisco tenemos dos versiones: Normal y Compact; y dentro de cada una de ellas, las familias Text y Display. Al parecer, la versión Compact está más optimizada para utilizar en el Apple Watch mientras que la versión estándar sería la elegida para ser utilizada en móviles, tabletas y ordenadores.

San Francisco, la nueva fuente de Apple

San Francisco en una neo-grotesca con un ojo generoso, una amplia altura-x, un espaciado semi expandido y un hinting muy cuidado que, por las pruebas que he podido hacer, trabaja razonablemente bien a cualquier tamaño en la pantalla de, al menos, mi macbook de 2008 —supongo que en las pantallas Retina será donde más se luzca—. Apple recomienda utilizar la familia Text hasta 19 puntos y la Display a partir de 20. Veremos cómo funciona en contexto porque, aunque han realizado un estupendo trabajo, sospecho que algunas aperturas de formas sí que pueden llegar a dar algún problema en tamaños reducidos. Espero equivocarme.

Con San Francisco, Apple se ha alejado de Helvetica Neue pero se ha acercado peligrosamente a DIN —lo cual no tiene por qué ser necesariamente malo—. Más detalles en Type Detail (un proyecto que aprovecho para recomendar): San Francisco Text y San Francisco Display.

Si eres desarrollador podrás descargar San Francisco gratuitamente aunque deberás recordar que su licencia solamente permite su utilización para diseñar interfaces de los sistemas operativos de Apple.

Autor

Diseñador de tipos en la fundición digital independiente Tipotecture. Autor y locutor del blog y podcast sobre tipografía Don Serifa, locutor del podcast sobre diseño Perdiendo las formas, miembro de ATypI (Association Typographique Internationale), Unos tipos duros y Lletraferits. Organizador y formador de Glíglifo, divulgador y docente de la tipografía mediante artículos en blogs y revistas, workshops y conferencias por España y Latinoamérica, y formador online en video2brain/lynda.com y Domestika.

Compartir post

Sé el primero en comentar

Deja un comentario