#RIPseñoandaluz

#RIPseñoandaluz

Algo grave está pasando con la enseñanza pública del diseño en Andalucía. ¿Nos vamos a quedar parados? Copio y pego el manifiesto, pero para más información has abierto un perfil de Twitter y una página y un perfil de Facebook y están trabajando bajo el lema #RIPseñoandaluz. Pero lo más importante para los que estamos lejos físicamente es firmar la petición de change.org.

MANIFIESTO CONTRA EL BOICOT DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA A LAS ENSEÑANZAS PÚBLICAS

Los Estudios Artísticos Superiores de Diseño, regulados por la Ley Orgánica de 2/2006, de 3 de Mayo de Educación, se vienen desarrollando en Andalucía desde hace tan sólo dos años. Nuestra comunidad autónoma fue la última en el estado español en establecerlos con “carácter experimental” en el curso 2012-2013. 

Se pusieron en marcha en 10 Escuelas de Arte públicas en toda Andalucía, a coste cero para la administración. En ese período han sido muchos los alumnos que se han presentado a sus pruebas de acceso. En 2013, aproximadamente entre las provincias de Córdoba, Huelva, Málaga, Granada y Sevilla fueron 200 candidatos por centro para 40 plazas en cada escuela.

El día 23 de Abril de 2014 se publica una resolución de la Secretaría General de Educación, por la que se establece la relación provisional de las escuelas de arte propuestas para la selección como centros autorizados a impartir con carácter definitivo los estudios superiores de diseño, en la que se comunica que tan sólo dos de las diez escuelas de artes (las de Cádiz y Almería) seguirán con estos estudios.

Ante esta situación el alumnado y profesorado de las Escuelas de Arte desestimadas se están movilizando activamente por las siguientes cuestiones:

– No se ha motivado ni argumentado dicha resolución.
– No se han publicado los resultados de la supuesta baremación que han aplicado para tomar tal decisión.
– No se ha tenido en cuenta el ingente trabajo desarrollado para dotar a dichas escuelas de un proyecto educativo sólido y de calidad, tanto por parte del profesorado como por el alumnado. 
– Los intereses de los alumnos han sido totalmente pasados por alto: la presente y futura demanda, su entorno físico, sus expectativas, su porvenir.
– No está equilibrada la oferta entre enseñanza privada y pública. Provincias como Sevilla, Málaga y Granada dispondrán de escuelas privadas donde sí se impartirán estos estudios superiores. De esta forma, la Junta de Andalucía vuelve a favorecer a la enseñanza privada, dejando en desventaja a aquel alumnado que no pueda o quiera hacer frente a su coste.

Por todos estos motivos, las personas que formamos parte de las Escuelas de Arte de Andalucía y que creemos en la educación pública, gratuita y de calidad, iniciamos las medidas oportunas y las acciones necesarias, para crear una campaña publicitaria y defender nuestros derechos como diseñadores.

Autor

Diseñador de tipos y tipógrafo trabajando actualmente para Fontsmith en Londres. Diseño tipografías, enseño workshops presenciales y online (como el curso intensivo y pasional Glíglifo), hablo en charlas y eventos, y escribo en blogs y revistas (y en mi propio Medium). En 2010 comencé a diseñar tipos en un viaje que me llevó, en 2016/17, a cursar y pasar con Distinction el prestigioso MA Typeface Design de la University of Reading. Tengo un pequeño taller de imprenta, cientos de libros y un perro llamado Bunbury.

Compartir post

Sé el primero en comentar

Deja un comentario