Rare Book Room

Biblia Gutenberg - Rare Book Room

Y aquí va otra muestra más de que internet mata la cultura. Nos hemos topado con un sitio web que alberga algunos de los más grandes libros de la humanidad. Rare Book Room es una iniciativa de Octavo, que lleva más de una década recorriendo las mejores bibliotecas del mundo para digitalizar a gran resolución estos tesoros. Llevan alrededor de 400 libros fotografiados que ya están a disposición del internauta.

Biblia Gutenberg - Rare Book Room

Es una verdadera delicia recorrer las páginas de estos libros históricos. Dan ganas de tocar la pantalla, cerrar los ojos e imaginarte a su autor poniendo todo su arte y su oficio en cada uno de los pequeños detalles.

La imagen que acompaña a este artículo –como no podría ser de otra manera– es de la Biblia de 42 líneas editada por Gutenberg en 1455. Concretamente de la copia que hay en el Museo Gutenberg de Mainz (Alemania). Otros de los títulos que más me han impactado por una u otra razón son los manuscritos Libro de Arte Coquinaria (1450-60) de Mestro Martino o El Nuevo Testamento (1400-1450) de John Wyclif; los especímenes incunables Ars Moriendi (1466) anónimo o Biblia Pauperum (1465) de Schreiber; grandes hitos de la literatura como una de las primerísimas ediciones en 1594 de Hamlet de William Shakespeare o una edición ilustrada de 1907 en alemán de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Caroll; o grandes hitos de la ciencia como el indispensable Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (1687) de Isaac Newton o De Revolutionibus Orbium Coelestium, Libri VI (1543) de Nicolás Copérnico.

Manuale Tipografico Bodoni

Pero para regocijo de nuestras almas, también ponen a nuestro alcance el que tal vez sea –y ahí va mi humilde opinión– el libro más bello jamás editado. Estoy hablando del Manuale Tipografico editado en 1818 por Giambattista Bodoni, más concretamente de la edición conservada en la Universidad de Parma. Cada página es un ejemplo de exquisita limpieza, innata elegancia y sublime belleza. Don Serifa se quita el sombrero ante él. [Y por si no lo sabes, Taschen tiene una edición imprescindible]

Autor

Diseñador de tipos y tipógrafo trabajando actualmente para Fontsmith en Londres. Diseño tipografías, enseño workshops presenciales y online (como el curso intensivo y pasional Glíglifo), hablo en charlas y eventos, y escribo en blogs y revistas (y en mi propio Medium). En 2010 comencé a diseñar tipos en un viaje que me llevó, en 2016/17, a cursar y pasar con Distinction el prestigioso MA Typeface Design de la University of Reading. Tengo un pequeño taller de imprenta, cientos de libros y un perro llamado Bunbury.

Compartir post

Sé el primero en comentar

Deja un comentario