Presentación del libro ‘Typographica, la historia del arte de imprimir’

typographica

No he tenido ocasión todavía de comentar una de mis lecturas veraniegas: Typographica, la historia del arte de imprimir de Francisco de Paula Martínez Vela. He de confesar que en cuanto cayó en mis manos lo devoré como un verdadero poseso.

En Typographica, su autor nos detalla la historia del arte de imprimir desde la protoimprenta hasta Gutenberg, siguiendo con los incunables y profundizando en los pioneros de la imprenta en España. Todo ello sin olvidar el fundamental papel de la cultura coreana que, desde nuestra perspectiva egocentrista europea, tan injustamente olvidada tenemos. El libro es pródigo en datos pero de lectura amable, convirtiéndose en una obra de referencia que convendrá releer de vez en cuando.

Pues bien, aunque el libro lleve a la venta unos meses y ya fue presentado en Granada, será el próximo 17 de octubre cuando se presente en Madrid. El acontecimiento no es para menos y por ello —además del propio autor— habrá invitados de lujo: José Bonifacio Bermejo, Director de la Imprenta Artesanal del Ayuntamiento, y José Ramón Penela, fundador de Unos Tipos Duros.

El acto se llevará a cabo en la librería La Central del Museo Reina Sofía a las 19:30 h del próximo miércoles 17 de octubre. Y para rematar la faena ahí estará la Familia Plómez con una Minerva Boston de Platina para hacer un poco de ruido y alguna que otra estampación.

Autor

Diseñador de tipos y tipógrafo trabajando actualmente para Fontsmith en Londres. Diseño tipografías, enseño workshops presenciales y online (como el curso intensivo y pasional Glíglifo), hablo en charlas y eventos, y escribo en blogs y revistas (y en mi propio Medium). En 2010 comencé a diseñar tipos en un viaje que me llevó, en 2016/17, a cursar y pasar con Distinction el prestigioso MA Typeface Design de la University of Reading. Tengo un pequeño taller de imprenta, cientos de libros y un perro llamado Bunbury.

Compartir post

Sé el primero en comentar

Deja un comentario