Ortotipografía para diseñadores

Ortotipografía para diseñadores

Hay una disciplina que desde pequeño me apasiona casi tanto como la tipografía y esta es la ortografía. Por eso, cuando descubrí hace ya unos cuantos años ese híbrido entre amabas llamado «ortotipografía» no pude evitar esbozar una amplia sonrisa y entregarme a su estudio con deleite.

En este campo contamos con algunos importantes referentes como son Jorge de Buen, Josep Maria Pujol o José Martínez de Sousa; y es este último de quien tomaré su definición que haga las veces de introducción:

Ortotipografía es el conjunto de reglas de estética y escritura tipográfica que se aplican a la presentación de los elementos gráficos, como bibliografías, cuadros, poesías, índices, notas de pie de página, citas, citas bibliográficas, obras teatrales, aplicación de los distintos estilos de letra (redonda, cursiva, versalita, así como las combinaciones de unas y otras), etc.

Raquel Marín Álvarez, la autora, es diseñadora en su estudio Lalolagráfica, escribe en Gràffica sobre ortotipografía y hace un tiempo tuvo la genial idea de escribir este libro. Digo que es una gran idea porque realmente era un libro necesario para los diseñadores. La ortotipografía es una disciplina sesuda y que requiere de un estudio profundo y por ello los manuales existentes son demasiado densos para el el día a día del grueso de los diseñadores gráficos, que conviven con la ortotipografía muchas veces sin saberlo. De esta manera, con un estilo ameno y directo y una amplísima muestra de ejemplos, Ortotipografía para diseñadores se convertirá sin lugar a dudas en el manual de cabecera de los diseñadores que no buscan otra cosa que resolver dudas rápidas de una forma amable en su trabajo diario.

Ortotipografía para diseñadores de Raquel Marín Álvarez ha sido editado por Gustavo Gili y puede comprarse por 19,90 € en su web o en cualquier librería que se precie.

Autor

Diseñador de tipos en la fundición digital independiente Tipotecture. Autor y locutor del blog y podcast sobre tipografía Don Serifa, locutor del podcast sobre diseño Perdiendo las formas, miembro de ATypI (Association Typographique Internationale), Unos tipos duros y Lletraferits. Organizador y formador de Glíglifo, divulgador y docente de la tipografía mediante artículos en blogs y revistas, workshops y conferencias por España y Latinoamérica, y formador online en video2brain/lynda.com y Domestika.

Compartir post

1 comentario

Deja un comentario

Deja un comentario