Mujeres impresoras

mujeres-impresoras

La Biblioteca Nacional ha lanzado recientemente un sitio web temático llamado: Mujeres impresoras. En él se pretende pone en valor el papel de la mujer española en el mundo de la tipografía y de la imprenta en el periodo que abarcan los s. XVI al XIX.  La mayoría de estas mujeres eran viudas e hijas de impresores que heredaron el negocio familiar, pero ahora están saliendo a la luz trabajos femeninos de gran valor donde se demuestra que no se limitaron simplemente a realizar labores continuistas y/o de gestión.

Así pues, un sitio con una notable cantidad de información que pone en valor la aportación de la mujer al desarrollo de la imprenta en España. Y para complementar la lectura, recomendamos encarecidamente dos artículos:

— Garone, M.: «Herederas de la letra: mujeres y tipografía en la Nueva España». Unos tipos duros, 2004.
— Pelta, R.: «Mujeres y tipografía: un lugar en la historia». Monográfica, 2012.

[Publiqué este artículo originalmente en Unos tipos duros]

Autor

Diseñador de tipos y tipógrafo trabajando actualmente para Fontsmith en Londres. Diseño tipografías, enseño workshops presenciales y online (como el curso intensivo y pasional Glíglifo), hablo en charlas y eventos, y escribo en blogs y revistas (y en mi propio Medium). En 2010 comencé a diseñar tipos en un viaje que me llevó, en 2016/17, a cursar y pasar con Distinction el prestigioso MA Typeface Design de la University of Reading. Tengo un pequeño taller de imprenta, cientos de libros y un perro llamado Bunbury.

Compartir post

Sé el primero en comentar

Deja un comentario