‘Manual de tipografía’ de John Kane

manual-de-tipografia-john-kane

El Manual de tipografía de John Kane alcanza su segunda edición revisada y ampliada, convirtiéndose en una referencia para estudiantes de tipografía y profesionales del diseño que quieran ampliar sus conocimientos sobre este tema

Esta segunda edición revisa algunos contenidos de la primera e incorpora nuevos diagramas explicativos y nuevos materiales sobre la composición de textos, la elección de tipos y el uso del color. El libro se apoya además en un nuevo sitio web —www.atypeprimer.com (en inglés)— que alberga materiales adicionales y una serie de ejercicios prácticos.

El libro es muy completo, revisando la anatomía de la letra, su evolución histórica, su uso y su cuidado en diseño editorial. Esta última disciplina ocupa la segunda parte del volumen en un repaso de los principios de maquetación editorial, sistemas reticulares, jerarquías de textos, diseño de página, etc.

Para el «principiante» es un grandísimo manual, al estilo del editado por Campgràfic. Repasa todos los conceptos de la tipografía y lo hace de una manera altamente visual y dinámica. Eso sí, para el tipópata enfermo tal vez se quede demasiado en la superficie.

Esta segunda edición revisada y ampliada vuelve a publicarse de la mano de Gustavo Gili y puede comprarse en cualquier librería o directamente desde la web de la editorial por 19,90 €. Por cierto, la edición es francamente bonita —para ser una rústica—, impreso todo ello a dos tintas: negro y Pantone 032. Me encantan estos detalles.

Autor

Diseñador de tipos y tipógrafo trabajando actualmente para Fontsmith en Londres. Diseño tipografías, enseño workshops presenciales y online (como el curso intensivo y pasional Glíglifo), hablo en charlas y eventos, y escribo en blogs y revistas (y en mi propio Medium). En 2010 comencé a diseñar tipos en un viaje que me llevó, en 2016/17, a cursar y pasar con Distinction el prestigioso MA Typeface Design de la University of Reading. Tengo un pequeño taller de imprenta, cientos de libros y un perro llamado Bunbury.

Compartir post

1 comentario

Deja un comentario

Deja un comentario