Glíglifo, curso intensivo de tipografía

Glíglifo, curso intensivo de tipografía

Tengo el placer y el orgullo de presentarte Glíglifo, un curso intensivo y pasional de tipografía organizado por Damià Rotger y un servidor.

¿Qué es Glíglifo? Glíglifo es un evento tipográfico que tendrá lugar en su primera edición en Sos del Rey Católico (Zaragoza) del 15 al 20 de julio de 2014. Glíglifo es un curso intensivo y pasional, un retiro espiritual, una experiencia en la que los amantes de la letra aprenderemos a crear, sentir y diseñar un alfabeto.

¿Qué significa glíglifo? La palabra es una modificación de «glíglico» el lenguaje creado por Julio Cortázar para el capítulo 68 de su novela Rayuela en el que evoca una escena erótica. Se trata de un lenguaje musical que se interpreta como un juego, además de ser un lenguaje exclusivo, compartido por los enamorados, que los aísla del resto del mundo.

El objetivo final de Glíglifo es que cada alumno aprenda todo el proceso de diseño de una tipografía y que como fruto de ese aprendizaje sea capaz de desarrollar, durante el transcurso de estos cinco días intensivos, una fuente casi completa. El equipo de profesores estará formado por Damià Rotger y Pedro Arilla, que tutorizarán al alumno en todas las fases del proyecto y que convivirán con los asistentes convirtiéndose en una experiencia de diseño tipográfico integral pues las clases no se limitarán a unos horarios cerrados.

El proceso de trabajo, a grandes rasgos, será el siguiente:

Concepto Inicio del proyecto con el estudio y conceptualización tras una introducción teórica de la historia de la tipografía.
Dibujo Partiendo de una base manual —pluma, pincel o doble lápiz— el alumno perfilará las líneas formales de su alfabeto.
Diseño Digitalización de las formas, vectorización y desarrollo de una tipografía digital profesional mediante software especializado.

Sos del Rey Católico es un municipio de la comarca de las Cinco Villas, al noroeste de la provincia de Zaragoza. La excepcional conservación de su casco urbano (declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural) hace que un paseo por esta localidad se convierta en un viaje al pasado destacando las murallas, iglesias, el castillo, la judería, la lonja, la Plaza de la Villa y el Palacio de los Sada, donde nació Fernando el Católico en el año 1452.

Hemos preparado tres opciones de matrícula que van desde los 185 € si solamente quieres asistir al curso, hasta los 300 € en el que se incluye curso, comidas y alojamiento completo. El número de plazas es muy limitado y la inscripción se cerrará el 31 de mayo. Si quieres vivir una experiencia inolvidable y focalizar todas tus energías durante cinco días en el diseño de una tipografía, puedes inscribirte a través de gliglifo.com donde también encontrarás más información.

Autor

Diseñador de tipos y tipógrafo trabajando actualmente para Fontsmith en Londres. Diseño tipografías, enseño workshops presenciales y online (como el curso intensivo y pasional Glíglifo), hablo en charlas y eventos, y escribo en blogs y revistas (y en mi propio Medium). En 2010 comencé a diseñar tipos en un viaje que me llevó, en 2016/17, a cursar y pasar con Distinction el prestigioso MA Typeface Design de la University of Reading. Tengo un pequeño taller de imprenta, cientos de libros y un perro llamado Bunbury.

Compartir post

Sé el primero en comentar

Deja un comentario