FontSlice, tipografías a medida

Fontslice

Fontslice

FontSlice se define como el iTunes de la tipografía por una razón muy clara: si el segundo revolucionó el mundo de la música ofreciendo la venta de canciones individuales frente a discos completos, el primero pretende hacer lo mismo en la venta de fuentes tipográficas.

Para trabajos editoriales es obvio que hace falta una familia tipográfica completa, pero ¿y si lo que quieres diseñar es un logotipo? Tal vez con unos cuantos caracteres tengas suficiente y no te haga falta gastar dinero en la tipo completa.

El sistema es sencillo y tremendamente útil. Dicen que quieren lanzarlo este verano y que están en conversaciones con fundiciones digitales y distribuidoras pues quieren salir al mercado con no menos de 2.000 tipografías. Tal vez allí esté la clave, en conseguir un catálogo interesante.

El vídeo de promoción explica bastante bien el concepto. A disfrutar y a esperar:

Autor

Diseñador de tipos y tipógrafo trabajando actualmente para Fontsmith en Londres. Diseño tipografías, enseño workshops presenciales y online (como el curso intensivo y pasional Glíglifo), hablo en charlas y eventos, y escribo en blogs y revistas (y en mi propio Medium). En 2010 comencé a diseñar tipos en un viaje que me llevó, en 2016/17, a cursar y pasar con Distinction el prestigioso MA Typeface Design de la University of Reading. Tengo un pequeño taller de imprenta, cientos de libros y un perro llamado Bunbury.

Compartir post

5 comentarios

  • Responder junio 14, 2012

    Albert Creus

    No creo que se pueda considerar esto como el iTunes de la tipografía, creo que es mucha más revolución y traerá mucho más beneficio los plugin’s para programas de diseño que te permitan trabajar con cualquier tipo y que a la hora de imprimir, exportar o empaquetar haya que pasar por caja.
    Además este sistema ya lo usa House Industries en http://www.photolettering.com y no se hasta que punto les es tan rentable. Y a ver, la mayoría de tipografías rodean los 25-40€, vas a ganar dinero con ellas y las vas a poder usar siempre que quieras, creo que son un chollo.

    Espero equivocarme pero no le veo yo tanto éxito.

  • Responder junio 14, 2012

    Montalbán

    Tiene buena pinta, sobre todo para trabajos de identidad en los que necesitamos valorar diferentes tipografías, y poder probarlas y retocarlas sin necesidad de comprar la familia entera.
    Quizá no sea una herramienta “indispensable”, pero seguro que más de uno le saca partido!

  • Responder junio 15, 2012

    Joan M.

    El video es atractivo y bien planteado, pero estoy de acuerdo con lo que comenta Albert. PhotoLettering lleva ya un tiempo en marcha y ofrece algunas posibilidades de composición que van más allá de la simple línea de caracteres. Eso sí, lo que descargas es un archivo vectorial, no la tipografía en sí.
    Por lo que respecta a los precios, hay que tener en cuenta que al final sale mucho más a cuenta una licencia para el uso ilimitado de las fuentes completas. Y para un estudio, comprar colecciones de tipos suele suponer un ahorro muy grande respecto del precio de fuentes individuales.

  • Responder junio 15, 2012

    Albert Creus

    La verdad es que dadas las circunstancias creo que es mejor un archivo vectorial que una fuente mutilada con un puñado de caracteres.
    Los ordenadores ya tienen problemas para gestionar las fuentes como para además añadirle tipografías incompletas o tipografías duplicadas con el mismo nombre pero un set de caracteres limitados diferente.

  • Responder junio 15, 2012

    Pedro Arilla

    PhotoLettering no lo conozco en profundidad, pero su catálogo me parece muy poco completo. Si FontSlice consigue un buen puñado de tipografías —hablan de 2.000— de contrastada calidad puede ser una gran herramienta para trabajos muy puntuales. Yo siempre opto por comprar las familias que voy a utilizar, pero es verdad que a veces el precio me ha tirado para atrás si el uso que le iba a dar era muy localizado. Yo no lo veo tan mala idea y puede que alguna vez recurra a esta web. Pero repito, todo dependerá del catálogo que tengan.

Deja un comentario

Deja un comentario