FontLab VI, public preview

Fontlab VI, public preview

FontLab, el que fuera el estándar en el reducido campo del software para el diseño y producción de fuentes tipográficas durante prácticamente los últimos quince años, ha anunciado una nueva versión —la sexta— tras diez años (sí, diez) desde su última gran actualización. La pregunta es si esta revisión llega demasiado tarde tras la irrupción en el mercado de Glyphs y RoboFont que le habían pasado por la derecha y por la izquierda respectivamente sin ningún tipo de contemplación. Gran parte de la industria ya ha migrado hacia cualquiera de estas dos opciones pero una mezcla de nostalgia y lealtad unidas a que esta sexta versión de FontLab tiene una pinta estupenda puede que consigan salvar la estampida e incluso sobreponerse a los efectos de la hibernación en la que estaban sumidos.

No tenemos todavía fecha de lanzamiento, pero la liberación de la public preview de FontLab VI es una buenísima señal. De momento sólo está disponible para MacOSX aunque dicen que pronto lo estará también para plataforma Windows. Se puede probar gratuitamente por tratarse de una versión beta y no tenemos pistas de cuál será el precio de la versión final. A cambio deberemos dar nuestra dirección de email y, esto es optativo, feedback en el foro de FontLab con sugerencias o errores.

He podido probar esta public preview de FontLab VI durante un par de horas y es cierto que han hecho un grandísimo trabajo en cuanto a la actualización de la interfaz, la mejora del flujo del trabajo y la implementación de algunas nuevas herramientas fantásticas. Han tomado algunas de las mejores ideas de sus competidores, han incorporado algunas herramientas de software independiente y han mantenido muchas de las ideas que funcionaban bien de las versiones anteriores; han agitado el cóctel y lo han servido con pausa —tal vez demasiada— para colocar cada pieza correctamente en un FontLab pensado desde cero. Bien, así se hace (aprende Adobe).

Para sacar unas conclusiones categóricas habrá que esperar a la versión final y probarla a fondo en el día a día, pero lo que hemos podido ver de FontLab VI es realmente ilusionante. Parece que hay un nuevo contendiente en la lucha junto a Glyphs y RoboFont y esto no hace más que beneficiar al usuario.

Como dijo aquel… FontLab ha muerto. ¡Viva FontLab!

Autor

Diseñador de tipos en la fundición digital independiente Tipotecture. Autor y locutor del blog y podcast sobre tipografía Don Serifa, locutor del podcast sobre diseño Perdiendo las formas, miembro de ATypI (Association Typographique Internationale), Unos tipos duros y Lletraferits. Organizador y formador de Glíglifo, divulgador y docente de la tipografía mediante artículos en blogs y revistas, workshops y conferencias por España y Latinoamérica, y formador online en video2brain/lynda.com y Domestika.

Compartir post

Sé el primero en comentar

Deja un comentario