EHU Sans y Serif

EHU Sans y Serif

La Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibertsitatea, EHU) decidió a finales de 2011 embarcarse en un gran proyecto de tipografía corporativa, convirtiéndose así en la primera universidad española en tener una tipografía corporativa a medida. El encargo recayó en un pequeño grupo de investigación en tipografía de la propia universidad formado por Eduardo Herrera y Leire Fernández, al que se sumó María Pérez como becaria de investigación y Daniel Rodríguez como colaborador externo.

En 1997 Andreu Balius diseñó Universitas para la señalización del campus de la Universidad de Salamanca y en 2007 Pepe Gimeno diseñó —aunque nunca se utilizó— la tipografía VIU para la Universidad Internacional de Valencia; pero la ambición de la EHU y del equipo de diseñadores era ir un pasito más allá y construir un sistema tipográfico capaz de satisfacer todas las necesidades de la comunidad universitaria, desde la señalización a los soportes web y papel. Para resolver el problema gráfico del bilingüismo se optó por crear una familia seriada con una versión de palo seco (sans serif) para el castellano y una mecana (egipcia o slab serif) para el euskera.

El resultado es un tipo de letra con mucha personalidad que ha huido de muchos de los clichés tipográficos vascos y que, aunque pueda tener algunos «peros», es de una calidad notable. Personalmente me alegra sobremanera este proyecto por el mero hecho de que haya nacido desde una Universidad y espero que no se quede ahí y puedan surgir más iniciativas de este tipo en nuestro país.

Desde la web de la EHU se puede descargar libremente la tipografía EHU Sans y Serif y el libro del proyecto; y también puedes encontrar más información en Tipografía Digital de la mano de Daniel Rodríguez (participante en el proyecto) o ver el vídeo de la presentación.

 

Autor

Diseñador de tipos y tipógrafo trabajando actualmente para Fontsmith en Londres. Diseño tipografías, enseño workshops presenciales y online (como el curso intensivo y pasional Glíglifo), hablo en charlas y eventos, y escribo en blogs y revistas (y en mi propio Medium). En 2010 comencé a diseñar tipos en un viaje que me llevó, en 2016/17, a cursar y pasar con Distinction el prestigioso MA Typeface Design de la University of Reading. Tengo un pequeño taller de imprenta, cientos de libros y un perro llamado Bunbury.

Compartir post

2 comentarios

  • Responder noviembre 28, 2013

    Daniel Rodríguez

    Gracias por publicarlo en tu blog, Pedro, me alegro de que te guste a pesar de sus peros (ya me contarás por mail aunque sé cuáles son sus puntos flacos).
    Un abrazo,

  • Responder febrero 26, 2014

    Fitoschido

    Mi más sincera felicitación a todos los involucrados en la creación de esta excelente familia tipográfica. Eskerrik asko!

Deja un comentario

Deja un comentario