Cómo crear tipografías, del boceto a la pantalla

Tipo e Editorial

En Don Serifa estamos encantados con proyectos como Tipo e Editorial, del que ya hemos hablado en alguna ocasión. Y como estamos ansiosos por saber qué es lo que se cuece en su cocina, nos hemos puesto en contacto con Elena Veguillas –una de las dos mentes pensantes detrás de este proyecto– para que nos adelante un poco qué es lo próximo con lo que nos van a sorprender. Insinúan que puede estar listo en 2 ó 3 meses.

Tipo e Editorial

Cómo crear tipografías, del boceto a la pantalla

Es el segundo libro de Tipo e Editorial, está en pleno proceso de creación y producción.

Contamos con tres autores: Laura Meseguer (España), Cristóbal Henestrosa (Mexico) y José Scaglione (Argentina).

Estos tres autores, tipógrafos, diseñadores y docentes, cumplen con nuestro ideal de autor y configuran un triángulo perfecto, no solo geográfico. Cada uno representa además una manera de aprender y hacer tipografía, pues han recibido además formaciones muy distintas: Laura la holandesa, una teoría más humanista, «europea»; José la de Reading, una teoría más racionalista, más dogmática y sistemática, «internacional»; y Cristóbal la mexicana, la más particular de las tres por su carácter mestizo, nutriéndose de varias escuelas europeas y norteamericanas, de carácter más inmediata y pragmática, «latinoamericana». La suma de estas tres visiones creemos que es lo que va a hacer de este libro un libro diferente.

Está hecho con el mismo espíritu didáctico que nuestro primer libro: enseñar paso a paso cómo crear una tipografía, el dibujo, los trazos, la vectorización básica, crear las fuentes en el programa tipográfico que corresponda, aplicar los tecnicismos necesarios y finalizar la fuente, en dos sentidos: crear los archivos finales y saber qué hacer con ellos, cómo distribuirla, comercializarla o qué tipo de licencia atribuir a esa fuente.

Tipo e Editorial

Tipo e somos Manuel Sesma y Elena Veguillas

Manuel Sesma ha impartido clases en diversos centros relacionados con las artes visuales como el IED de Madrid. En la actualidad es profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Es además editor externo de Gustavo Gili, autor del libro Tipografismo (ed. Paidós), articulista e investigador en temas relacionados con la tipografía contemporánea. También ha colaborado en proyectos como Archetypes.es y es asesor tipográfico ocasional.

Elena ha sido editora y co-fundadora de la revista de tipografía Iconographic Magazine y coordinadora de producción de la revista sobre diseño y arquitectura Experimenta. Acaba de presentar su proyecto final de investigación en el Master de Teoría de la Tipografía y la Comunicación Gráfica de la Universidad de Reading, y participa en los blogs Graffica.info y Unos tipos duros en la sección ‘Las crónicas de Reading’.

Tipo e Editorial

Autor

Diseñador de tipos en la fundición digital independiente Tipotecture. Autor y locutor del blog y podcast sobre tipografía Don Serifa, locutor del podcast sobre diseño Perdiendo las formas, miembro de ATypI (Association Typographique Internationale), Unos tipos duros y Lletraferits. Organizador y formador de Glíglifo, divulgador y docente de la tipografía mediante artículos en blogs y revistas, workshops y conferencias por España y Latinoamérica, y formador online en video2brain/lynda.com y Domestika.

Compartir post

5 comentarios

  • Responder enero 12, 2012

    elena

    Muchas gracias, estamos deseando terminar cuanto antes para poder empezar a sacarlo a la luz.

    saludos

  • Responder enero 12, 2012

    Sergio diaz

    Deseando que termine tal libro. Me parece interesantisimo.

    Un saludo

  • Responder febrero 16, 2012

    macareno

    A mi tb me parece muy interesante.
    +1

  • Responder marzo 23, 2012

    Montalbán

    Yo ya lo tenía reservado!!! :D

  • […] la pantalla 30 abril, 2012 · por Don Serifa · en Tipografía Hace ya unos meses que hablamos del nuevo libro que estaban preparando en Tipo e. Por fin ha salido, por fin lo hemos comprado y por fin lo hemos […]

Deja un comentario

Deja un comentario