Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla

Cómo crear tipografías de Tipo e

Hace ya unos meses que hablamos del nuevo libro que estaban preparando en Tipo e. Por fin ha salido, por fin lo hemos comprado y por fin lo hemos leído.

¿Cómo se diseña una tipografía?, ¿qué caracteres son imprescindibles en una fuente?, ¿qué diferencia hay entre una redonda, una inclinada y una cursiva? Cómo crear tipografías es una guía que responde a estas y a otras preguntas de una manera clara y directa, enfocada tanto a neófitos como a iniciados en el diseño tipográfico y la apasionante tarea de dibujar una fuente, desde el boceto a la pantalla.

La editorial

Nos encontramos ante el segundo libro de la editorial independiente Tipo e.

Detrás de Tipo e están Manuel Sesma, profesor en la Universidad Complutense de Madrid, editor externo de Gustavo Gili, y Elena Veguillas, ex-editora de Iconographic Magazine y graduada del Master de Investigación Tipográfica de la Universidad de Reading.

Su primera incursión fue Tipo elige tipo, un libro curioso que sirvió como puesta en marcha para este proyecto. Pero no es hasta la edición del libro del que vamos a hablar a continuación cuando se consolidan como una interesantísima opción en el panorama editorial hispano.

Los autores

Este libro no ha sido escrito por una sola persona, sino que son tres excelentes diseñadores de tipos los que comparten autoría.

Los tres autores de Cómo crear tipografías son diseñadores de tipos, así como diseñadores gráficos y docentes, habituados por tanto a conocer las necesidades del diseñador gráfico, el trabajo escrupuloso del diseñador de tipos y a ser capaces de comunicar todo eso. Cada uno representa además una manera de aprender y de hacer tipografía, pues han recibido formaciones muy distintas: Laura Meseguer (España) la holandesa de la kabk de La Haya, una teoría más humanista, «europea» y con acercamiento a la tipografía desde el trazo caligráfico; José Scaglione (Argentina) la inglesa de Reading, una teoría más racionalista, más sistemática, «internacional», con una aproximación a la tipografía más técnica; y Cristóbal Henestrosa (México) la norteamericana del Gestalt de Veracruz y del Cooper Union de Nueva York, la más particular de las tres por su carácter mestizo, más inmediata y pragmática, «latinoamericana».

¿Cómo puede coordinarse la realización de un libro entre tres personas de escuelas tipográficas diferentes y más siendo que se encuentran a cientos y cientos de kilómetros de distancia? Pues no lo sé, pero el resultado es absolutamente brillante. Un toma y daca de experiencias y procesos que no hacen más que enriquecer esta obra y por tanto a sus lectores.

Cómo crear tipografías de Tipo e

El libro

No puedo empezar a hablar de este libro sin hacer una mención especial a la edición y la maquetación. Un trabajo humilde pero francamente bello que no hace más que acrecentar las ganas de devorar página tras página.

A lo largo de nueve capítulos los tres autores se turnan para explicar los conceptos necesarios en el diseño de tipos, desde los planteamientos básicos antes de comenzar el proyecto y que influyen en las primeras tomas de decisiones (una tipografía con o sin remates, para texto o carteles, etc.), pasando por el dibujo o diseño de tipos, el proceso de bocetado y su digitalización. Con la fuente en la pantalla se tratan los temas del espaciado, los programas tipográficos y las variantes (cursivas, negritas, condensadas, etc.), sin olvidarnos de la fuente como archivo digital y sus posibles formatos (Opentype, Truetype, Postscript) así como las ventajas y desventajas de cada uno. El proceso concluye con los distintos modelos posibles de distribución de la fuente (venderla, regalarla, regalar tan solo una variante, etc.) y finaliza con una reflexión personal de cada autor.

En tan solo nueve capítulos los autores hacen un recorrido por todo el proceso de creación de una tipografía: desde el concepto más primario hasta su distribución. Todas las cuestiones –incluso las más técnicas– son narradas con mimo y paciencia, guiando al lector por un proceso muy enriquecedor –pero que en ocasiones peca de tedioso– de una forma muy cómoda.

Valoración personal

Hay bastante –no diremos que mucho– material bibliográfico sobre diseño de tipografías, pero la mayoría ni siquiera está traducido al español. Así que no exagero cuando afirmo que nos encontramos ante un nuevo referente sobre este tema en el panorama tipográfico hispano. Cómo crear tipografías es un libro absolutamente imprescindible si quieres introducirte en el apasionante mundo del diseño de tipos pues cubre todo el proceso completo de una manera amena pero contundente. Tal vez peque de no profundizar demasiado en ninguno de los temas abordados. Yo mismo –que estoy lejos de ser un experto en el tema– conocía el 90% de la información expuesta en este libro. Pero toda esta información que he ido recopilando de clases en la Universidad, talleres, libros, revistas y páginas web por fin la tengo reunida en un único volumen y de la mano de tres de los mejores tipógrafos hispanohablantes. Si no eres un neófito en la materia, no te quedes con la idea de que es un libro para principiantes pues seguro que aprenderás muchísimo de la mano de sus autores. Para mí, absolutamente imprescindible.

Ficha técnica

Título: Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla
Autores: Cristóbal Henestrosa, Laura Meseguer y José Scaglione
Editorial: Tipo e
1a edición: abril 2012
PVP: 18 eur
ISBN: 978-84-938654-1-2
170 mm × 210 mm
120 ilustraciones, 144 pp
Encuadernación tapa blanda, rústica ‘a la suiza’

Comprar ‘Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla’.

Cómo crear tipografías de Tipo e

Autor

Diseñador de tipos en la fundición digital independiente Tipotecture. Autor y locutor del blog y podcast sobre tipografía Don Serifa, locutor del podcast sobre diseño Perdiendo las formas, miembro de ATypI (Association Typographique Internationale), Unos tipos duros y Lletraferits. Organizador y formador de Glíglifo, divulgador y docente de la tipografía mediante artículos en blogs y revistas, workshops y conferencias por España y Latinoamérica, y formador online en video2brain/lynda.com y Domestika.

Compartir post

8 comentarios

  • Responder abril 30, 2012

    Pincho

    Muchas gracias por la información.

    Por las fotos que acompañan a esta entrada, al menos parece mejor editado que su anterior volumen, su primer lanzamiento, el titulado “Tipo elige tipo”, que como edición era un auténtico despropósito.

    Saludos.

    • Responder abril 30, 2012

      Pedro Arilla

      Hola Pincho,
      te aseguro que tanto la edición como el contenido de ‘Cómo diseñar tipografías’ satisfarán tus expectativas, pues se trata de un grandísimo trabajo. Estoy contigo en que ‘Tipo elige tipo’ era mejorable, pero hay que tener en cuenta que era el primer libro de una editorial independiente.

      Un saludo.

  • Ha sido leer esta mañana este artículo y comparlo. Estoy deseando tenerlo en mis manos!

  • Responder octubre 9, 2012

    alex

    Hola quien me puede enviar el libro a mi correo se ve que es una literatura bastante buena.

  • Responder octubre 11, 2012

    elena

    Hola Alex,

    El libro no está disponible en formato digital, si es lo que quieres decir, pero puedes adquirlo a través de la web de la editorial:

    http://www.tipo-e.com

    saludos

  • […] Pedro Arilla | Libros & Publicaciones…  […]

  • […] Pedro Arilla | Libros & Publicaciones…  […]

  • […] Pedro Arilla | Libros y Publicaciones …  […]

Deja un comentario

Deja un comentario