Breves de la semana (VII)

Breves de la semana

Sí, sigo vivo. Espero sepan disculparme la ausencia tan prolongada. Pero cambios en mi vida están sucediendo (y tienen que ver con la tipografía) que me roban todo el tiempo, amén de que estoy preparando un rediseño y replanteamiento de este blog que va a quedar de rechupete. Créeme.

Pero ha llegado un momento en que la vergüenza ha podido conmigo y he decidido salir de mi cueva para que, mientras todos los cambios y mutaciones suceden, poder informar de vez en cuando. Para ello lo haré, principalmente, a través de tres canales:

  1. Breves de la semana: Recupero esta sección para así ir publicando semanalmente, o cuando surja, enlaces de interés sobre tipografía, imprenta, letras, etcétera, etcétera. Usted ya sabe a lo que me refiero.
  2. Gràffica: He entrado a formar parte del equipo de Gràffica como colaborador, así que colaré alguna cosita en la sección de Tipografía una vez por semana, más o menos.
  3. Twitter: Ya lo siento por los facebookeros pero soy más de Twitter y allí me paso el día retuiteando cosicas la mar de interesantes.

De momento, estos serán los canales de comunicación pero, como digo, pronto volveré con el rediseño del blog, cambio de enfoque, artistas invitados y la segunda temporada del podcast. La espera merecerá la pena, lo prometo. Y sin más dilación, algunas de las cosas más interesantes de las últimas semanas a las que hay que prestar atención:

  • Lo primero es lo primero. Este insigne blog ha cumplido recientemente un lustro y fui tan triste que lo celebré, simplemente, con una escueta nota en Facebook. Pero ahí queda la efeméride.
  • Ivan Castro ha publicado un libro titulado The ABC of custom lettering que es, probablemente, el libro más interesante que se ha publicado en la disciplina en los últimos años.
  • Hoefler&Co. lanza Operator, una tipografía monoespaciada para programar que tiene una pinta estupenda. Hay muchas otras, pero esta tiene ese nosequé que ya no sé si es cosa de la fuente o de cómo me la venden, pero ahí está.
  • Klim Type Foundry ha hecho un gran trabajo con PayPal Sans, la nueva tipografía corporativa para PayPal. Échale un ojo, sobre todo, a las dos versiones para cuerpos grandes y pequeños.
  • Superplanazo para este verano: aprender durante 6 semanas a hacer fuentes multiscript en Beirut. ¿Suena bien? Pues apúntate al Arabic Type Design organizado por Lara Captan y Kristyan Sarkis.
  • Monotype ha sido la encargada de diseñar la nueva fuente para «imitar» la caligrafía del gran Quentin Blake. El problema es que lo han hecho tan bien que casi lo consiguen.
  • Ya han sido publicados los trabajos seleccionados para conformar la muestra Tipos Latinos 2016, Séptima Bienal de Tipografía Latinoamericana. Como siempre, la selección es sublime y confirma que Latinoamérica es, al menos para mí, la escena más interesante dentro del panorama tipográfico internacional.
  • Y para terminar, el plato gordo: ¡nueva edición del Congreso de Tipografía de Valencia! Todavía sabemos pocas cosas, solo el lema: Tipografía Pública, que está abierto el plazo para presentar comunicaciones y que, si eres estudiante, ya puedes presentarte al Premio Paco Bascuñán. Seguiremos esperando. :)

Autor

Diseñador de tipos en la fundición digital independiente Tipotecture. Autor y locutor del blog y podcast sobre tipografía Don Serifa, locutor del podcast sobre diseño Perdiendo las formas, miembro de ATypI (Association Typographique Internationale), Unos tipos duros y Lletraferits. Organizador y formador de Glíglifo, divulgador y docente de la tipografía mediante artículos en blogs y revistas, workshops y conferencias por España y Latinoamérica, y formador online en video2brain/lynda.com y Domestika.

Compartir post

Sé el primero en comentar

Deja un comentario