Twitter y Apple «estrenan» fuente

Twitter y Apple «estrenan» fuente

Twitter y Apple, dos de los mayores gigantes tecnológicos de la actualidad, han decidido cambiar el tipo de letra de sus interfaces. En el caso de Twitter se han decantado por Gotham Narrow1 de Hoefler & Co. sustituyendo a Helvetica Neue y Apple hace el camino inverso pues, tras trece años luciendo Lucida Grande en su sistema operativo de escritorio, utilizará en su próxima versión Helvetica Neue.2

Empecemos por Twitter que ha adoptado Gotham Narrow, una tipografía diseñada específicamente para mostrarse en pantalla a cuerpos pequeños. Bien. Otro tema sería si estamos últimamente saturados con el uso de esta fuente en todas partes; pero lo que de verdad es importante es que el juego de caracteres que sirve Gotham se limita «sólo» a latín extendido, quedando fuera, por ejemplo, los caracteres cirílicos o arábigos. ¿Qué consecuencias tiene esto para un servicio tan global como Twitter? Que los usuarios que utilicen esas grafías lo que verán en sus pantallas no es Gotham ni nada que se le parezca, sino la fuente por defecto del sistema. Y aunque parece ser que la ampliación de Gotham está en camino3 no queda otra cosa que preguntarse si de verdad no había otra opción.

Sigamos con Apple. Tras treces años utilizando Lucida Grande —una tipografía con un amplísimo juego de caracteres que ha sido diseñada para su lectura en pantalla— ha anunciado que en su próxima versión de sistema operativo de escritorio (Mac Os X Yosemite) utilizará Helvetica Neue como ya lleva haciendo desde hace un año en su sistema operativo móvil (iOS 7).4 Y además lo anuncia a bombo y platillo al más puro estilo Apple dedicándole una parte importante en su web entre el listado de nuevas y «novedosas» características5 y, claro, hay quien se lo ha tomado a risa.6

Otros no tanto. Y es que Helvetica dista mucho de ser un buen tipo de letra para leer a cuerpos pequeños en pantalla simplemente porque no fue diseñada para ello. Puede que se vea bien a tamaños generosos. Puede que su aparente indiferencia y neutralidad te guste. Pero su imperfecta legibilidad —como ya se puede comprobar en cualquier iPhone con iOS7— acabará siendo un problema a corto-medio plazo. Y no sólo lo digo yo, que también lo dice Tobias Frere-Jones7 y eso ya no es cualquier cosa. Por no hablar de la poca personalidad que otorga a las interfaces de un Apple que siempre alardea de «estar a la última». Sin duda un paso atrás.

Sin profundizar mucho más en lo que a todas luces es una decisión equivocada la que han tomado estas dos empresas, yo me pregunto: ¿no hay nadie que les asesore en cuestiones tipográficas? ¿No hay nadie que se haya percatado de la importancia de un tema como este? Lo de Twitter podríamos pasarlo por alto, pero lo de Apple me parece de cuento infantil y aquí el ogro se llama Helvetica y se nos va a comer a todos.

Y lo más importante, ¿no tienen suficiente presupuesto como para desarrollar una tipografía propia? Desde hace tiempo se rumorea con el desarrollo de una Apple Sans que nunca llega. Y es que empresas de estas magnitudes y, sobre todo, estas necesidades deberían construir, diseñar y desarrollar una fuente que transmita exactamente el aroma que desean, tenga una óptima legibilidad en pantalla y soporte tantos idiomas como sus sistemas operativos/usuarios. No es una quimera, hasta Firefox —por poner un ejemplo reciente— lo está haciendo.8

Notas
(1) Josh Lowensohn, «Twitter quietly changes its font from Helvetica Neue to Gotham», The Verge (enlace, visitado en junio de 2014).
(2) Adrian Covert, «Apple changes OS X’s main font for the first time ever», Co.Design (enlace, visitado en junio de 2014).
(3) Stephen Coles, «What are your thoughts about Twitter using Gotham Narrow as their primary typeface?», Quora (enlace, visitado en junio de 2014).
(4) Jacob Kastrenakes, «Apple changes OS X system font for the first time in Yosemite», The Verge (enlace, visitado en junio de 2014).
(5) «OS X Yosemite. Design», Apple (enlace, visitado en junio de 2014).
(6) Nick Sherman, Twitter (enlace, visitado en junio de 2014).
(7) Adrian Covert, «Why Apple’s new font won’t work on your desktop», Co.Design (enlace, visitado en junio de 2014).
(8) Firefox OS Typeface (enlace, visitado en junio de 2014).

Autor

Diseñador de tipos y tipógrafo trabajando actualmente para Fontsmith en Londres. Diseño tipografías, enseño workshops presenciales y online (como el curso intensivo y pasional Glíglifo), hablo en charlas y eventos, y escribo en blogs y revistas (y en mi propio Medium). En 2010 comencé a diseñar tipos en un viaje que me llevó, en 2016/17, a cursar y pasar con Distinction el prestigioso MA Typeface Design de la University of Reading. Tengo un pequeño taller de imprenta, cientos de libros y un perro llamado Bunbury.

Compartir post

8 comentarios

  • Responder junio 5, 2014

    Pedro A.

    Lo de las notas (1) es original, pero no estaría de más añadir el enlace en el propio cuerpo del texto (independientemente de que aparezca también en la nota). Es incómodo tener que bajar al pie, clicar, y luego volver al texto.

    • Responder junio 5, 2014

      Pedro Arilla

      Tiene mucha lógica lo que comentas. Artículo modificado. ;)

      ¡Gracias por el comentario!

  • Responder junio 5, 2014

    Cris Busquets

    Creo que es una mala elección por parte de Apple: Más allá de que considero que hay un overuse de la Helvetica, merma bastante la legibilidad. Habrá que verlo aplicado al nuevo SO, pero tengo mis dudas. Buen artículo!

  • Responder junio 5, 2014

    pabloblicuo

    Lo peor de todo es el super anuncio de Apple, destacando ese cambio a peor como si hubieran descubierto la fuente perfecta para un OS. Una de dos:

    – Puede que el jefe de diseño de Apple sepa poco de tipografía, y además él y su equipo sean unos hypsters de cuidado y crean en la Helvetica sobre todas las cosas.
    – Puede que Apple sepa que gran parte de su público SI cree en la Helvetica por encima de todas las cosas, y cuando los niños te piden Mcdonals, es más fácil dárselo que cocinar un buen plato.

    Me parece que si nos dan Helvetica es porque la pedimos. (Yo no, ni muchos de mis colegas, claro, pero no todos los consumidores de apple se dedican al diseño). Conclusión: Apple quiere vender, no facilitarte la lectura.

  • […] Twitter y Apple «estrenan» fuente […]

  • […] Post en Don Serifa Post en FastCodeDesign Helvetica Sucks Oferta de trabajo en Apple para tipógrafos Nokia Sans por Dalton Maag Vincent Connaire hablando sobre Klingon Sans (parte de Nokia Sans) en Kerning.it […]

  • Responder mayo 29, 2015

    Silvia

    Tienes razón, el concepto de Apple es de tecnología, lo último y novedoso, de aquí su valor añadido. Después de 13 años no tienen más opciones que implantar un tipo de letra con muchos años. Parece que Apple también sabe copiar cuando algo va bien…

  • […] de la compañía de la manzana y que es una fuente diseñada ex profeso para su lectura en pantalla dejando atrás Helvetica Neue (ejem) hace que, al menos, merezca una mención en este […]

Deja un comentario

Deja un comentario