Tipografía en pantalla

Tipografía en pantalla

Lo primero que me gustaría decir es que este libro, aunque editado por Ellen Lupton, está escrito por un equipo de diseñadores, docentes y estudiantes del MICA. Ahora sí. ¿Quién es Ellen Lupton, editora de este Tipografía en pantalla1 y autora de los también recomendables Pensar con tipos2 y Graphic Design Thinking3?

Ellen Lupton es diseñadora gráfica, profesora y comisaria de la sección de diseño contemporáneo del Cooper-Hewitt National Design Museum de Nueva York. Es también directora del programa de posgrado de Diseño Gráfico del Center for Design Thinking, perteneciente al Maryland Institute College of Art de Baltimore. Es autora de una numerosa obra divulgativa sobre diseño.

Tipografía en pantalla no solo aborda los nuevos fundamentos de la tipografía cuando se usa en pantalla sino que explora en profundidad los entresijos del diseño destinado a este soporte. Para ello se centra en las cuestiones concretas que surgen en el día a día del desarrollo de un proyecto de diseño digital: desde el amplio catálogo de fuentes existentes para web hasta cómo componer los párrafos y alinear el texto en pantalla o cómo tratar la señalética y crear sistemas de iconos para un entorno digital. Lejos de ignorar el saber acumulado por años de desarrollo y evolución de la tradición tipográfica, la guía se sube a hombros de esta disciplina histórica para seguir avanzando y forjando nuevos recursos técnicos y nuevas formas visuales.

Tras quinientos años de tradición tipográfica en papel y tan sólo unas pocas décadas de tipografía en pantalla, es necesario que vayan surgiendo textos que empiecen a sentar las bases de este nuevo soporte. Este libro es un buen inicio y en definitiva una buena aproximación al mundo de la tipografía digital.

El primer tercio del libro es un buen ejercicio que nos resuelve dudas y nos plantea algunas preguntas en cuanto a composición tipográfica, webfonts, retículas, tipografía responsive, arquitectura de contenido, etcétera. Pero el resto de este Tipografía en pantalla se aleja de una más que deseable (para mis expectativas con este libro) profundización y sistematización de estas cuestiones para seguir con un repaso somero sobre otros temas como iconos, animaciones y transiciones. ¿Es esto necesariamente malo? No, simplemente es lo que es. Tautologías aparte, nos encontramos ante un libro profusamente ilustrado, fácil de leer y que planta un buen montón de semillas sobre el novedoso tema de la tipografía en pantalla, alcanzando en algunos momentos unas altas cotas de interés.

Tipografía en pantalla se vende a un precio recomendado de 29,90 € y ha sido publicado en España por Gustavo Gili.


  1. Ellen Lupton (ed.), Tipografía en pantalla, Gustavo Gili, 2015. 
  2. Ellen Lupton, Pensar con tipos. Una guía clave para estudiantes, diseñadores, editores y escritores, Gustavo Gili, 2011. 
  3. Ellen Lupton, Intuición, acción, creación. Graphic Design Thinking, Gustavo Gili, 2013. 

Autor

Diseñador de tipos en la fundición digital independiente Tipotecture. Autor y locutor del blog y podcast sobre tipografía Don Serifa, locutor del podcast sobre diseño Perdiendo las formas, miembro de ATypI (Association Typographique Internationale), Unos tipos duros y Lletraferits. Organizador y formador de Glíglifo, divulgador y docente de la tipografía mediante artículos en blogs y revistas, workshops y conferencias por España y Latinoamérica, y formador online en video2brain/lynda.com y Domestika.

Compartir post

Sé el primero en comentar

Deja un comentario