Lo mejor del 2014… ¡en lettering!

Lo mejor del 2014… ¡en lettering!

No puedo imaginar una mejor manera de recapitular lo que ha sido el 2014 que con lettering, con los diez mejores «momentos lettering» del año. Espero que los lectores de Don Serifa sepan disculpar el tono personal de la esta lista, en la que no están exactamente los mejores, sino los que tuvieron un significado especial para mí. Todos los rótulos, con sus correspondientes fotos, son de Inglaterra y España.

Tengo que reconocer que revisar todas las imágenes de 2014 y elegir sólo diez momentos ha sido una tarea descomunal. ¡Sólo diez! No he seguido ningún orden concreto, ni cronológico ni de bueno a mejor ni siguiendo clasificaciones tipográficas. Simplemente he seleccionado los que me resultaron impactantes o atractivos. O incluso todo lo contrario. Así que, sin más dilación, aquí van mis diez rótulos del año.

Peveril of the Peak
Manchester, marzo de 2014

Peveril of the Peak

Peveril of the Peak

Peveril of the Peak

Visité Manchester por primera vez este año con motivo del evento BCN-MCR 2014 (cuyo objetivo es unir el diseño gráfico de Barcelona y Manchester) y en el que participaba como conferenciante Laura Meseguer. El sábado nos fuimos a dar un paseo que se convirtió en un safari tipográfico improvisado. De manera totalmente casual, nos encontramos con el Peveril of the Peak, un increíble pub victoriano. Fue, sin lugar a dudas, uno de los momentos álgidos del viaje, pero desgraciadamente estaba cerrado y no pudimos celebrarlo con una buena pinta.

El pub, construido en 1829, ocupa un pequeño edificio de dos alturas en medio de una especie de isla entre dos calles, Chepstow Street y Bridgewater Street. Cuando se reconstruyó a principios del siglo XX se añadió el revestimiento exterior de azulejos verdes y amarillos tan peculiar.

En algún momento de su historia se convirtió en parte de la ya desaparecida empresa de cervezas Wilsons Brewery, quienes —mira tú por dónde— cubrieron los rótulos originales (en los que pone «Peveril Of The Peak» y «Wines & Spirits») con los suyos propios, que al parecer eran poco interesantes. Afortunadamente los rótulos de la Wilsons fueron retirados en la década de 1980, aunque todavía se pueden descubrir algunos vestigios en la parte posterior del edificio. La inteligente solución al espaciado de «Wi» y de «Sp» en el rótulo «Wines & Spirits» merece una mención especial.

Se puede encontrar más información sobre el pub en estas webs sobre el patrimonio cultural de Manchester, aquí (incluyendo imágenes con tomas más amplias que muestran bien el edificio, dado que en ese viaje sólo disponía de un objetivo de 50 mm) y aquí. El set completo de imágenes que realicé en Manchester se puede ver aquí.

Etiquetas: pub, rótulo comercial, escritural, art deco, mayúsculas, cerámica, azulejo, Manchester, Inglaterra.

Distrito, barrio, manzana
Valencia, junio de 2014

Distrito, Barrio, Manzana

Distrito, Barrio, Manzana

La ciudad de Valencia acogía de nuevo el Congreso International de Tipografía en su sexta edición (6cit), una cita imprescindible para todos aquellos interesados en la tipografía organizada puntualmente por Raquel Pelta cada dos años.

Esta vez llegué a Valencia unos días antes y tuve tiempo para realizar un safari tipográfico improvisado con dos amigas tan adictas a la rotulación urbana como yo. Fotografiamos estas señales que marcaban el distrito, el barrio y la manzana a los que pertenecía el edificio. Este tipo de señales de zona no son algo nuevo, pero estas en particular sí que son bastante curiosas. Cada letra es una pieza independiente e intercambiable, de manera que si una parte de la información cambia, no es necesario crear una placa nueva, sino que basta con cambiar la información correspondiente. Es bastante inteligente, pero me pregunto sinceramente cuántas veces se llegó a hacer así de verdad.

No he conseguido encontrar más información al respecto, y menos en la distancia, pero sí que he localizado algunas imágenes de otras placas similares en Flickr, como estas. Para los que entiendan el catalán, hay un texto interesante del arqueólogo Josep Vicent Lerma sobre los números de las casas, que resulta ser un proyecto impulsado por Carlos II en 1769.

Etiquetas: letrero, señalética, monoespaciado, cemento, paloseco, mayúsculas, Valencia, España.

Bodegas El Maño
Madrid, noviembre de 2014

Bodegas El Maño

Este rótulo lo descubrí durante una reciente visita a Madrid. Es curioso, porque viví a escasos veinte metros de este bar durante un par de años, a principios de la década de 2000, aunque realmente no recuerdo haberme percatado antes. Cuando fui a tomar unas tapas de sepia y croquetas con unas cañas bien tiradas, la emoción fue doble.

La taberna es una de las nueve que los aragoneses (de ahí el nombre) Francisco Martínez y Antonio Pérez abrieron en Madrid a principios del siglo XX, de las que todavía quedan dos. Esta taberna en concreto se construyó en 1927 y se rediseñó en la década de 1950. Se nota que cada detalle estaba perfectamente estudiado: los espejos, las molduras y, por supuesto, el mosaico del suelo en el que se ve el escudo de la bodega.

En el blog Mis Tabernas Favoritas se puede leer algo más sobre la historia del bar.

Etiquetas: paloseco, mayúsculas, edificio comercial, interior, suelo, mosaico, taberna, Madrid.

NovaDenia
Denia, agosto de 2014

NovaDenia

NovaDenia

NovaDenia

NovaDenia

Este rótulo es una representación perfecta del horror de las costas españolas, donde el litoral y las playas han sido destruidos por el ladrillo y el cemento. Capitalismo y avaricia al máximo nivel.

El rótulo de la imagen forma parte de una «escultura» que pertenece al apartotel Nova Denia, situada en la parte delantera del mismo. Encontré un anuncio publicado en 1974 en el diario ABC anunciando la reciente construcción de los apartamentos. Es de suponer que tanto el hotel como la escultura se construyeron al mismo tiempo, dado que el nombre impreso que aparece en el anuncio es prácticamente idéntico al de la «escultura». Sin embargo, la imagen del anuncio no muestra la parte frontal del hotel, por lo que no podemos más que suponerlo.

El rótulo tridimensional consta de dos partes, una vertical con la palabra «apartamentos» y otra horizontal con la denominación «Nova Denia». El rótulo horizontal es un bloque de letras no especialmente legible. Si nos acercamos mucho es difícil leer lo que pone, especialmente si no estamos familiarizados con el nombre del pueblo (Denia). De todos modos, la «escultura» está hecha para verse a cierta distancia, por lo que el tema de la legibilidad no parecía importar demasiado. El conjunto es una pieza homogénea de letras y cemento donde la letra «i» rompe acertadamente el ritmo. A pesar de que se trata de un bloque de cemento, las contraformas abiertas contrastan con el cielo azul de la Costa Blanca y el conjunto da una sensación de unidad que funciona.

El rótulo vertical es, sin embargo, muy diferente. No da esa sensación de unidad, sino que parece un grupo de letras de cemento apelotonadas. Además, el efecto tridimensional no acaba de cuajar tan bien como en su colega horizontal, que a pesar de ser un bloque sólido tiene aire para respirar. En este caso sí que hay un serio problema de legibilidad.

La parte horizontal, «Nova Denia», sí que se percibe como un auténtico trabajo de rotulación, pensado y diseñado para funcionar en ese espacio, mientras que el texto en vertical es tipografía mal utilizada. Esto me lleva a cuestionarme si el texto vertical se añadió después o simplemente se resolvió mal desde el principio.

Etiquetas: cemento, paloseco, rotulación urbana, tipografía, mayúsculas, comercial, hotel, escultura, Denia, Costa Blanca, 1970.

Metropolitan Drinking Fountain & Cattle Trough Association
Londres, febrero de 2014

Metropolitan Drinking Fountain

Metropolitan Drinking Fountain

Metropolitan Drinking Fountain

La primera vez que me percaté de estas fuentes fue cuando vivía en el centro de Londres. A tres minutos de mi casa había uno de estos objetos anacrónicos, que son un constante recuerdo de otras épocas.

Las imágenes de la fuente forman parte de un safari tipográfico con Phil Baines y Catherine Dixon alrededor del mercado de carne Smithfield Market, durante un gélido día de febrero.

Una búsqueda rápida en Google fue suficiente para conseguir algo de información básica. Estas fuentes pertenecen a la Metropolitan Drinking Fountain & Cattle Trough Association (la asociación metropolitana de fuentes para beber y abrevado de ganado), una organización que empezó a funcionar en 1859 con el objetivo de proveer agua potable gratuita. La disponibilidad de agua en el siglo XIX era difícil, privada y, en algunos casos, contaminada. La historia de la asociación es bastante interesante, dado que no se trataba de una simple utilidad urbana, sino que está relacionada con el espíritu reformista de la época victoriana inglesa.

La asociación sigue operativa bajo el nombre Drinking Fountain Association y mantiene el mismo espíritu con el que se fundó: el de proveer agua accesible para todos. La única diferencia es que su campaña Find a Fountain utiliza la tecnología actual, con una aplicación para el móvil que permite encontrar fuentes de agua potable y gratuita. También hay otras iniciativas para localizar fuentes por toda Inglaterra, como London Throughs.

Originalmente las fuentes eran sólo para consumo humano, pero muy pronto se añadieron los abrevaderos para el ganado. Esta es una de las que siguen en pie en los aledaños de Smithfield Market, que además de mercado también era matadero y por tanto un lugar con tránsito de ganado. Las fuentes se construyeron en granito, un material muy duro (quizás por eso siguen todavía allí) y difícil de trabajar. La letra tallada en la piedra es una paloseco bastante rústica, en sección en uve, con un fantástico «&» casi cuadrado y con unas «G» y «C» muy similares.

Para encontrar más información sobre las fuentes de la Metropolitan Drinking Fountain & Cattle Trough Association, ir a la página de la asociación actual. Aquí, para saber más sobre el proyecto Find-a-Fountain. En London Throughs se pueden localizar fuentes en Londres e incluye además enlaces a otros lugares de Inglaterra. Existe un grupo de Flickr con imágenes de las fuentes aquí. Los blogs Fade London y The Londonphile tienen entradas donde explican la historia de manera muy amena [en inglés], aquí y aquí. Todas las fotos del safari de letras con Phil Baines y Catherine Dixon se pueden ver aquí.

Etiquetas: fuentes, rotulación urbana, agua, ganado, abrevadero, mayúsculas, paloseco, granito, epigrafía, sección en uve, Londres, Inglaterra, victoriano, siglo XIX.

Autobuses Routemaster
Finsbury Park, Londres, julio de 2014

Autobuses Routemaster

Finsbury Park acogió el sesenta aniversario (o Diamond Jubilee) de los autobuses Routemaster y, al menos en Inglaterra, autobuses antiguos es sinónimo de rotulación excelente. Así que allí estábamos —el «nosotros» no es plural mayestático, sino un grupo de amigos con quienes comparto esta fascinación por el lettering— dispuestos a disfrutar de los autobuses y sus carteles en un caluroso día de verano.

La imagen que he elegido no es probablemente la mejor fotografía y puede que el rótulo tampoco sea el más interesante, pero muestra la atención que presta la London Transport (la empresa que aglutina todos los sistemas de transporte urbano londinenses) a los pequeños detalles [y para comparar me remito a este reciente tuit de un amigo valenciano].

Conseguir la imagen no fue fácil. Una de mis amigas tuvo que saltar —he de decir que con gran entusiasmo— a la cabina del conductor para hacer las fotos mientras yo comprobaba que nadie nos veía para echarnos la bronca. ¿Quién dijo que la «investigación» sobre rótulos no era emocionante?

El Routemaster es el clásico autobús de dos pisos tan típico de Londres, con la plataforma abierta para los viajeros. En total se fabricaron 2.876 Routemasters, desde 1954 hasta 1968, de los que todavía existen 1.280 entre los que unos cuantos todavía circulan en dos líneas de autobuses de Londres.

Se puede encontrar más información sobre los Routemaster en su web.

Etiquetas: stencil, mayúsculas, hierro forjado, autobús, transporte, Routemaster, London Transport, Diamond Jubilee, paloseco, Londres, Inglaterra.

G C 1823
En algún lugar de Dersingham, Norfolk, abril de 2014

Norfolk

Norfolk

Norfolk

En abril de 2014 viajé a Norfolk, en la costa este de Inglaterra, para descansar del ritmo de Londres. Se convirtió, como no podía ser de otra manera, en un lettering-trip. La razón por la que he elegido este rótulo no es únicamente por la pieza en sí (un gran ejemplo de rotulación vernácula en la que se ha utilizado el mismo material que en la construcción de la casa que lo alberga), sino por lo que pasó cuando lo vi desde el coche.

Volvíamos —y tampoco es un plural mayestático— a nuestra residencia temporal en Dersingham tras un largo día de «turisteo» en la costa de Norfolk. Vi el rótulo desde el coche y juré que, a pesar del cansancio, merecía la pena volver atrás, encontrarlo y, evidentemente, fotografiarlo. A pesar de haber comprobado la horrible copiloto que soy (en lo que se refiere a trasladar lo que pone en un mapa impreso a la realidad en tres dimensiones donde las cosas están en continuo movimiento, pero no en cuanto a elegir música, dar de comer al conductor, hacer bromas cuando es necesario, cantar a todo trapo y un largo etcétera), el conductor —increíblemente— siguió mis instrucciones y encontramos el Ivy Cottage de 1823. Y era lo bastante bueno. Rotulación con ladrillos, así de simple, para nuestro deleite. Fue un bonito momento de «amistad por rotulación».

Al parecer se añadió un nuevo rótulo en 1972 a la entrada de la casa, también en ladrillo, pero, sinceramente, con menor atractivo que el original.

El set completo de imágenes del viaje a Norfolk se puede ver aquí.

Etiquetas: ladrillo, local, fechas, 1823, calendario gregoriano, Dersingham, Norfolk, Inglaterra.

Saloon Lounge
Stoke Newington, Londres, junio de 2014

Saloon Lounge

Saloon Lounge

En 2013 me mudé a Finsbury Park y unos meses después, ya en 2014, volví a mudarme aún más cerca de «Stokey», donde resido en la actualidad. Stoke Newington es un barrio en el este de Londres donde las franquicias multinacionales (todavía) no han llegado y sólo hay tiendas locales. El barrio posee por tanto un carácter y un orgullo especial.

El rótulo de la imagen pertenece a uno de los pubs históricos del barrio, The Three Crowns, del que ya existían referencias a finales del siglo XVII. Fue reconstruido en 1871 y en 1898, quizás cuando se añadió la forja. Un amigo, que curiosamente no es diseñador, me comentó el espacio excesivo entre la «L» y la «o». No puedo estar más de acuerdo y no creo que se deba exclusivamente a causa del material.

Me gustaría además utilizar este rótulo como un ejemplo para evidenciar la diferencia entre la tipografía —en un contexto donde la legibilidad es importante; en un libro, por ejemplo— y la rotulación en edificios, donde las prioridades no son necesariamente las mismas. La letra «L» tiene una barra horizontal un poco corta y por sí misma costaría reconocerla, pero funciona en el conjunto y en ese contexto.

Los datos históricos del pub se pueden consultar aquí [en ingles].

Etiquetas: rotulación, letrero, edificio comercial, fachada, hierro fundido, forja, escritural, Londres, Inglaterra.

Placas de altitud
Cetina, España, agosto de 2014

Placas de altitud

Placas de altitud

Placas de altitud

Este verano conduje desde Madrid a Tarragona (lo que más me gustan son los road-trips, aunque lamento lo poco respetuoso que es eso con el medio ambiente). En una de las paradas en un pueblo remoto de Aragón vi desde el coche esta placa. No me quedó más remedio que retroceder, aparcar y bajarme para verla de cerca y, de paso, hacer algunas fotos.

Se trata de una de las placas del Instituto Geográfico y Estadístico, creado en Madrid en 1856 para elaborar un mapa topográfico exhaustivo de España. Cada placa indicaba la altitud sobre el nivel del mar medido en Alicante. El proyecto comenzó a mediados del siglo XIX y se dio por finalizado en 1966. Para entonces se habían colocado 2.150 placas por toda la península, 428 de las cuales se encontraban en estaciones de tren.

Fechar las placas es algo complicado, aunque en principio se puede averiguar fácilmente si son anteriores a 1925, año en el que el Instituto Geográfico y Estadístico pasó a llamarse Instituto Geográfico y Catastral. Así que todas aquellas placas que llevan la primera denominación son anteriores a dicho año.

Puede verse mi álbum con (escasas) imágenes de placas similares. La información sobre las placas proviene de un artículo muy completo del blog de Jordi Olivé.

Etiquetas: rotulación urbana, institucional, rótulos, hierro fundido, placas indicativas, Aragón, España, mayúsculas.

Felbrigg Hall
Norfolk, abril de 2014

Felbrigg Hall

Felbrigg Hall

Felbrigg Hall

La visita a Norfolk del pasado mes de abril tuvo un final inesperado: Felbrigg Hall, uno de los pocos ejemplos de rotulación en barandas que se mantiene en la actualidad y quizás una de las pocas que se hayan realizado. Lo único que puedo decir es que no mucha gente salta de la emoción al ver algo así por primera vez.

Aunque no es como Castle Ashby (ya dedicaré uno de los próximos capítulos sobre rotulación al tema de las letras en barandas), Felbrigg Hall es sin lugar a dudas impresionante. El edificio empezó a construirse a mediados del siglo XV, aunque la casa que hoy conocemos se construyó en el siglo XVII, momento en el que se añadieron las barandas en las que se puede leer Gloria Deo in Excelsis, en unas tímidas incisas fabricadas en terracota. Felbrigg Hall pertenece al National Trust (organización sin ánimo de lucro no gubernamental, fundada para proteger los monumentos y edificios de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte) desde 1969 y es, sin duda, de visita obligada.

Para ver todas las imágenes que realicé en Felbrigg Hall, ir aquí.

Etiquetas: rotulación, institucional, rotulación en barandas, terracota, incisas, mayúsculas, Felbrigg Hall, Norfolk, Inglaterra.

En definitiva, 2014 ha sido un año generoso en cuanto a viajes y lettering. Pero lo mejor de todas estas imágenes y estos momentos es sin duda que los compartí con grandes amigos. Sin ellos, nada de esto tendría sentido.

P.D.: Gracias a Julián Moncada, Phil Baines y Manuel Sesma por revisar mis textos (el original en inglés y la traducción al castellano) y añadir comentarios muy acertados. Y gracias a Pedro Arilla, nuevamente, por aceptar este texto tan personal.
P.P.D.: Tengo que agradecer al conductor que me lleva infatigablemente de un sitio a otro, compartiendo conmigo no sólo lo mejor de la rotulación de Inglaterra sino de la esencia británica.

Notas
Este artículo se publicó originalmente en inglés en el recomendable blog personal de la autora en diciembre de 2014.

Autor

Investigadora en tipografía, periodista, diseñadora editorial, co-fundadora de la editorial Tipo e, colaboradora con diversos medios online y, sobre todo, apasionada por las letras.

Compartir post

1 comentario

Deja un comentario

Deja un comentario