Lletraferits 2013

Lletraferits 2013

Una vez al año desde hace 9 años se viene celebrando, en un pueblecito de la comarca catalana de Les Garrigues, un encuentro privado de tipografía en el que se reúnen algunas de las principales figuras de este país para intercambiar impresiones, conocimientos y experiencias. Y este año he tenido el honor y el placer de poder asistir a este fin de semana mágico.

El primer día son todo abrazos, reencuentros y bienvenidas en un ambiente distendido en el que acoger al recién llegado con mimo y atención es casi una religión. Si hace frío —y si no también— las cocineras sirven sopa de letras para cenar en una velada que pueda alargarse tanto como las anécdotas y las risas lo permitan. Así que, como en las buenas familias, se alarga, claro.

El sábado es el día fuerte. Por la mañana se organiza una Biblioteca de campaña en el que los asistentes llevan sus últimas joyas. Y por joyas me refiero a un libro verdaderamente impreso por el inmortal Didot o la colección entera de la revista U&lc. Tiene cabida todo aquello que tenga valor desde el punto de vista tipográfico por edad, belleza o particularidad.

A continuación y durante todo el día se sucederán las conferencias del que no hay programa previo oficial, sino que se conforma sobre la marcha eligiendo cada asistente que así lo desee un hueco en la parrilla horaria. Dada la variedad de los asistentes y el alto nivel de los mismos el resultado es una jornada de miniponencias muy heterogénea y grandísimo interés. Repito: grandísimo interés. Este año hubo tantas que algunas tuvieron que celebrarse el domingo por la mañana, antes del último gran banquete.

El sábado también se organizó un taller de Super Tipo Veloz a cargo de Lola Espinosa en el que disfrutamos literalmente como niños; un Typo-quiz en el que reconocer tipos se convirtió en la excusa para derramar sangre, sudor y lágrimas; y una fiesta con brebajes tiki a cargo del mago del pincel Iván Castro que se alargó hasta horas que ni el mismísimo Eric Gill hubiera visto decentes.

En definitiva, casi tres días imposibles de olvidar en los que una gran familia se une en torno a la letra. Lletraferits está llamado a convertirse en una reunión legendaria que los historiadores y tipógrafos venideros estudiarán en pos de un mejor entendimiento de la tipografía española. Yo sólo doy las gracias a los organizadores (Andreu Balius, Pep Patau y Marc Salinas) por permitirme asistir. Ya estoy esperando la próxima llamada.

Nota: En la foto aparezco entre Diego Areso y Andreu Balius, dos de las personas que más admiro de este país y que simplemente están ahí: siendo más bajitos que yo.

Autor

Diseñador de tipos en la fundición digital independiente Tipotecture. Autor y locutor del blog y podcast sobre tipografía Don Serifa, locutor del podcast sobre diseño Perdiendo las formas, miembro de ATypI (Association Typographique Internationale), Unos tipos duros y Lletraferits. Organizador y formador de Glíglifo, divulgador y docente de la tipografía mediante artículos en blogs y revistas, workshops y conferencias por España y Latinoamérica, y formador online en video2brain/lynda.com y Domestika.

Compartir post

Etiquetas

1 comentario

  • Responder mayo 14, 2013

    C

    Además, eres hermano de gorra con Andreu

Deja un comentario

Deja un comentario