Estudiar tipografía en Latinoamérica

estudiar-tipografia-latinoamerica

Tras el éxito de los artículos «Estudiar tipografía en España» y «Estudiar tipografía en Europa» no podía faltar el repaso a la que es sin duda una de las canteras más prolíficas e interesantes del mundo: la latinoamericana. Cada vez son más las opciones de estudiar esta disciplina en Latinoamérica y por ello, faltando a la tradición, he seleccionado para ti no dos, sino tres de las mejores opciones.

Carrera de Especialización en Diseño de Tipografía (CDT-UBA / Buenos Aires)

La Carrera de Especialización en Diseño de Tipografía de la Universidad de Buenos Aires tiene como propósito institucionalizar y sistematizar el diseño de fuentes y la investigación en la materia con especial atención a los rasgos y características del idioma español y la cultura tipográfica iberoamericana. Se trata de uno de las opciones más interesantes a nivel mundial y es en parte, sin duda alguna, por la alta calidad de su profesorado: Pablo Cosgaya, Alejandro Paul, Rubén Fontana y José Scaglione entre muchos otros.

Maestría en Diseño Tipográfico (Centro de Estudios Gestalt / Veracruz)

En el mexicano Centro de Estudios Gestalt se viene impartiendo desde 2004 la Maestría en Diseño Tipográfico, en la que se intenta que a los alumnos sean capaces de investigar y desarrollar soluciones óptimas a problemas particulares de comunicación mediante la correcta interpretación tipográfica, a partir del conocimiento específico de aspectos formales, conceptuales y tecnológicos de este medio y su entorno, que le permitan aplicarlos convenientemente.  Algunos de los profesores: Francisco Calles, Cristóbal Henestrosa, Marina Garone o David Kimura.

Diplomado en Tipografía (UC Chile / Santiago)

El Diplomado en Tipografía de la Universidad Católica de Chile representa un espacio multidisciplinario para la discusión, el intercambio de conocimientos, el aprendizaje y el desarrollo de proyectos en torno a la tipografía, desde el ámbito del diseño para fomentar la cultura de la tipografía desde sus conocimientos históricos, teóricos, técnicos y prácticos para abordar el diseño de fuentes. Los profesores: Christopher Burke, Francisco Gálvez, Javier Quintana y Rodrigo Rodríguez Montecinos, entre otros.

Autor

Diseñador de tipos y tipógrafo trabajando actualmente para Fontsmith en Londres. Diseño tipografías, enseño workshops presenciales y online (como el curso intensivo y pasional Glíglifo), hablo en charlas y eventos, y escribo en blogs y revistas (y en mi propio Medium). En 2010 comencé a diseñar tipos en un viaje que me llevó, en 2016/17, a cursar y pasar con Distinction el prestigioso MA Typeface Design de la University of Reading. Tengo un pequeño taller de imprenta, cientos de libros y un perro llamado Bunbury.

Compartir post

2 comentarios

  • Responder enero 10, 2013

    Sergio

    Seria muy bueno que hicieran “estudiar tipografía en estados unidos y canada” Hay bastante que observar. Espero que puedan hacer esta entrada

  • Responder julio 18, 2013

    Xilena

    Sería estupendo poder encontrar esta especializaciín igual a la que se encuentra en Buenos Aires encontrarla en Colombia

Deja un comentario

Deja un comentario