Estudiar tipografía en Europa

estudiar-tipografia-europa

El otro día comenté dos de las mejores opciones para estudiar tipografía en España, pero no te negaré que el oscuro objeto de deseo de los que amamos la tipografía es sin duda acabar —o empezar— en una de las dos opciones que te voy a mostrar hoy. Si te puedes permitir salir a Europa, existen dos titulaciones que por prestigio y calidad colmarán todas tus expectativas. Además tienen un valor añadido pues las clases son un compendio de nacionalidades de lo más variado, con lo que el flujo de ideas y perspectivas es realmente interesante y enriquecedor. Abre los ojos y apunta:

MA Typeface Design (University of Reading / Reading)

La facultad de Typography & Graphic Communication de la Universidad de Reading —Reading es una pequeña ciudad a 60 kilómetros de Londres— ofrece sin duda una de las ofertas más interesantes del mundo en cuanto a diseño, estudio e investigación tipográfica.

El más interesante para todo aquel que quiera comenzar a diseñar sus propios tipos de letras es el MA Typeface Design, un curso que incluye un elemento práctico importante para dotar al alumno con los conocimientos necesarios para diseñar y producir sus propios tipos de letra a través de una sólida base histórica y teórica. Uno de los puntos más interesantes especial hincapié que se hace en los tipos de letra no latinos como árabes, hebreos o cirílicos.

Algunos de los profesores son Victor Gaultney, Thomas Phinney, Stone Sumner, Peter Bil’ak, Frantisek Storm, Piscina Albert-Jan, Smeijers Fred y John Downer entre otros. Y algunos de los alumnos que han pasado por allí y que seguro te suenan son Vincent Connare, José Scaglione, Pilar Cano o Dave Crossland. Si todo esto no es suficiente mira los resultados tan increíbles que se llegan a conseguir en esta web que recopilar los trabajos finales del máster. La mayoría tienen un acabado realmente notable.

[Más información de MA Typeface Design]

Master Type & Media (KABK / La Haya)

En septiembre de 2002 la prestigiosa Real Academia de Arte de La Haya inauguró su curso de posgrado en Type & Media en el que se profundiza en el diseño de tipos para diferentes medios: no sólo para impresión, sino también para otros medios como pueden ser cine o televisión.

Lo mejor de la escuela del norte de Europa, y más concretamente la holandesa, impregna el espíritu de esta titulación en la que destaca la gran importancia que otorgan al origen caligráfico de la letra. Los profesores aglutinan lo mejor de Holanda: Erik van Blokland, Frank E. van Blokland, Françoise Berserik, Fred Smeijers, Jan Willem Stas, Justa van Rossum, Paul van der Laan, Peter Bilak, Peter Verheul y Petr van Blokland. Y para que te hagas una idea de los resultados, los trabajos de este último curso están recopilados en esta web. Y en cuanto a alumnos notables que hayan pasado por allí Gustavo Ferreira, Ramiro Espinoza o Laura Meseguer. Un verdadero lujo.

Autor

Diseñador de tipos y tipógrafo trabajando actualmente para Fontsmith en Londres. Diseño tipografías, enseño workshops presenciales y online (como el curso intensivo y pasional Glíglifo), hablo en charlas y eventos, y escribo en blogs y revistas (y en mi propio Medium). En 2010 comencé a diseñar tipos en un viaje que me llevó, en 2016/17, a cursar y pasar con Distinction el prestigioso MA Typeface Design de la University of Reading. Tengo un pequeño taller de imprenta, cientos de libros y un perro llamado Bunbury.

Compartir post

1 comentario

  • […] Las mejores escuelas para estudiar tipografía en Europa Por Pedro Arilla ⋅ diciembre 19, 2012 ⋅ Deja un comentario Aquellos que estén pensando en hacer las maletas para completar su formación en el campo de la tipografía, aquí nos llegan un par de recomendaciones gentileza de Pedro Arilla -Don Serifa-. […]

Deja un comentario

Deja un comentario