Estudiar tipografía en España

master-tipografía

Por suerte, poco a poco va ampliándose la oferta de cursos, talleres, jornadas y workshops centrados en la tipografía que se realizan en España. Pero sobre todos ellos destacan dos por su duración, especialización y perfil más claramente académico. Así que presta atención si estás pensando en realizar estudios sobre tipografía y no puedes —o no quieres— abandonar la madre patria.

Máster en Tipografía Avanzada (EINA / Barcelona)

El Máster en Tipografía avanzada, juntamente con la Diplomatura de postgrado Tipografía: de la creación de la letra a la maquetación, constituyen la oferta que EINA ofrece juntamente con la Universitat Autònoma de Barcelona. Este máster aporta los conocimientos y las habilidades necesarias para una mejor comprensión y uso de los potenciales que tanto la tradición tipográfica como las nuevas tecnologías ofrecen a la creación de nuevos alfabetos, a la maquetación, la rotulación, la infografía y la identidad corporativa. Se trata de un máster de profesionalización y profundización por lo que son necesarios conocimientos previos de diseño gráfico y tipografía, así como tener experiencia a nivel de usuario, en el uso de programas de maquetación. No obstante, no es necesaria experiencia previa en el diseño de letras ni en programas de edición de fuentes.

El Máster en Tipografía avanzada organizado por Eina, Escuela de diseño y arte, y la Universidad Autónoma de Barcelona, es el resultado de la ampliación en contenidos y horas de proyecto e investigación de los cursos anteriores, el curso avanzado de Tipografía y la diplomatura de postgrado de Tipografía, ambos pioneros en España y de los que se han hecho siete ediciones desde 2003. Como profesores cuenta con —agárrate a la silla— Laura MeseguerÍñigo Jerez, José Manuel Urós, Enric Jardí, Josep Babiloni, Arcàngela Regis, Joan Carles Casasín, Albert Corbeto, Oriol Miró, Keith Adams, Ricardo Feriche, Edith Stone, Flor Helguera, Teresa Domingo, Raquel Pelta, Pere Farrando, Jaume Serra, Fernando GutiérrezLuis Mendo.

[Más información de Máster en Tipogafía Avanzada]

Curso de Especialización de Diseño de Tipografía (IED / Madrid)

El Curso de Especialización de Diseño de Tipografía: Forma y Comunicación del IED Madrid ocupa un hueco muy importante en la formación de esta especialidad en Madrid. A lo largo del curso se analizan y ponen en práctica todos los pasos necesarios para el diseño de una fuente para titulares o display, desde la investigación y contextualización histórica hasta la programación Opentype, haciendo especial hincapié en la caligrafía, la rotulación y la composición con tipos móviles. Todo ello bajo la dirección de Unos Tipos Duros y profesionales de la talla de Pep Patau, Diego Areso, Oriol Miró o Andreu Balius, que trabajarán con los alumnos para refinar el manejo y conocimiento de la tipografía y, asimismo, la capacidad de dar expresividad al texto.

Este curso —que en 2013 llegará a su tercera edición— proporciona los conocimientos imprescindibles para conocer la naturaleza de las letras: sus orígenes caligráficos, sus desarrollos estilísticos, sus límites tecnológicos, su utilización y su transformación en imagen y forma abstracta. Unos conocimientos que permiten al alumno desarrollar su propio alfabeto digital de una manera consciente y consistente, valorando todos los parámetros que influyen en este fenomenal «artefacto cultural» que es la letra, la tipografía.

Autor

Diseñador de tipos y tipógrafo trabajando actualmente para Fontsmith en Londres. Diseño tipografías, enseño workshops presenciales y online (como el curso intensivo y pasional Glíglifo), hablo en charlas y eventos, y escribo en blogs y revistas (y en mi propio Medium). En 2010 comencé a diseñar tipos en un viaje que me llevó, en 2016/17, a cursar y pasar con Distinction el prestigioso MA Typeface Design de la University of Reading. Tengo un pequeño taller de imprenta, cientos de libros y un perro llamado Bunbury.

Compartir post

3 comentarios

Deja un comentario

Deja un comentario