BunkerType, el fortín de plomo

bunkertype

En el corazón del barrio de Sant Gervasi de Barcelona se esconde un búnker subterráneo que huele a tinta, plomo y trabajo; y suena a Madama Butterfly y el golpeo del metal.

Con motivo de un fugaz viaje a Barcelona y coincidiendo con el primer aniversario del fortín, tuve el placer y el honor de visitar BunkerType. Jesús Morentin me abrió la puerta de un bloque de pisos cualquiera con una sonrisa y una bata de trabajo llena de letras impresas; y sin mucho preámbulo me condujo hacia un oscuro y angosto pasadizo que bajaba hasta los trasteros del edificio. A cada paso el estupor se hacía mayor hasta que el recelo se convirtió finalmente en una emocionante sensación de asombro. Si los mayas tienen razón, por favor que a mí me pille en el búnker de Jesús.

BunkerType

Jesús es diseñador gráfico y hace más de quince años que se dedica a la docencia en las Escuelas Superiores de Diseño ESDi, de Sabadell y Elisava, de Barcelona. Pero hace tres años desempolvó algunas cajas y unos viejos recuerdos. Su padre era impresor. Y sus tíos. Y todavía guardaba algunas familias tipográficas que salvó no sabe muy por qué veinte años atrás cuando ayudaba a «cerrar» la vieja imprenta de sus tíos en Falset (Tarragona).

De esta forma empezó todo, una carrera veloz por hacerse con más y más material de una manera casi enfermiza para poder empezar a imprimir. Hoy en día atesora 16 familias completas de madera y unas 60 de plomo, dos chibaletes, una Boston manual de plato —aproximadamente de 1930—, dos sacapruebas y una prensa que él denomina como «esquizofrénica» pues es un modelo de percusión usado en encuadernación, pero cuyo esfuerzo es lo más parecido a la presión vertical de las viejas prensas tipo «Gutenberg». Así que él la utiliza para imprimir. También hay mesas, estanterías, carteles, papel de todos los tamaños, unos cuantos flexos, componedores, espacios, tipómetros, tintas y Jesús. Sobre todo, Jesús.

BunkerType

Así pues, hace ya más de tres años que Jesús empezó a aprender y revivir las viejas técnicas de impresión y el proyecto BunkerType vio por fin la luz hace justamente un año. El taller está en el sótano de su casa y no tiene más de 20 metros cuadrados. Se extiende todo lo que puede y no molesta a los vecinos, pero aún así el lugar es pequeño. Íntimo pero pequeño. No puede bajar a su búnker una Heidelberg de aspas o una sacapruebas planocilíndica; lo cual es una verdadera pena viendo lo que es capaz de hacer con sus «hermanas» pequeñas.

En el búnker se imprime sobre cualquier papel o superficie. Lo único importante es la presión y la técnica. Jesús es respetuoso con la historia y por eso intenta huir para sus proyectos personales de los trabajos realizados desde el ordenador con salida a fotopolímero. Aunque no reniega de que otros impresores lo usen en trabajos comerciales, él intenta hablar con sus máquinas un lenguaje tipográfico para no confundirlas con un lenguaje digital que nada o poco tiene que ver.

Pedro Arilla en BunkerType

Y como no podía ser de otra manera, me remangué la camisa y bajo la atenta mirada de Jesús y sus precisos ajustes compusimos juntos un cartel con una de las citas que acompañan la cabecera de este humilde blog: «El hombre que agrega espacio entre minúsculas es capaz de robar ovejas» de Frederic Goudy. Compusimos el nombre con tipos de madera de los grandes dejando un generoso —y gamberro— interletrado. Para la cita utilizamos el tipo de letra Época en plomo que si no me equivoco es de la fundición Neufville.

Descubrí que Jesús es un tipo muy técnico, profundamente amable y que de verdad ama lo que hace. Estuvimos cuatro horas hablando y trabajando, disfrutando de una pasión común y —en mi caso— llevándome una buena alforja de conocimientos. Tanto es lo que aprendí y disfruté que me costó muchísimo volver a subir a la realidad.

Solo puedo decir: Gracias, muchas gracias Don Jesús.

BunkerType - Frederic Goudy

P.D.: Si quieres conocer este maravillo lugar y empaparte del ambiente impresor, en BunkerType se realizan workshops un sábado al mes de 10.00 a 14.00 horas. El próximo no sé cuándo será —aunque lo anunciaré aquí— pero si estás en Barcelona yo no perdería la oportunidad. Y recuerda: lo fácil es entrar, no salir. Atención al vídeo:

Autor

Diseñador de tipos y tipógrafo trabajando actualmente para Fontsmith en Londres. Diseño tipografías, enseño workshops presenciales y online (como el curso intensivo y pasional Glíglifo), hablo en charlas y eventos, y escribo en blogs y revistas (y en mi propio Medium). En 2010 comencé a diseñar tipos en un viaje que me llevó, en 2016/17, a cursar y pasar con Distinction el prestigioso MA Typeface Design de la University of Reading. Tengo un pequeño taller de imprenta, cientos de libros y un perro llamado Bunbury.

Compartir post

1 comentario

Deja un comentario

Deja un comentario