Biografía: Hermann Zapf

Biografía: Hermann Zapf

Hermann Zapf (Núremberg, Alemania, 8 de noviembre de 1918) era una de las leyendas vivas de la tipografía mundial junto a, seguramente, Adrian Frutiger (Unterseen, Suiza, 24 de marzo de 1928) y Mathew Carter (Londres, Reino Unido, 1 de octubre de 1937); pero el maestro alemán falleció el 4 de junio de 2015 a la edad de 96 años.

Maestro calígrafo, diseñador de tipos, artista y profesor. Sus tipos incluyen las fuentes redondas y cursivas: Aldus (1954), Comenius (1976), Euler (1983), Hunt Roman (1962), Marconi (1976), Melior (1952), Optima (1958), Orion (1974), Palatino (1950), Zapf Book (1976) y Zapf Reinaissance (1984); las góticas: Gilgengart (1941), Winchester y Stratford; las fuentes para encabezados: Kompakt (1954), Michelangelo (1950), Sistina (1959) y Zapf International (1976); las griegas: Attika (1953), Heraklit (1954), y Phidias (1958); las fuentes caligráficas: Venture (1969), Zapf Chancery (1979), Zapf Civilité (1984) y Zapfino (1998); y las viñetas recogidas en Zapf Dingbats (1978).

Hermann Zapf nace el 8 de noviembre de 1918 en Núremberg (Alemania) y estaba casado con la también calígrafa y diseñadora de tipos Gudrun Zapf von Hesse. Sus tipografías son de un marcado estilo clásico y están influidas notablemente por la caligrafía, siendo uno de los representantes más brillantes de la cultura tipográfica tradicional. Fue un prolífico diseñador de tipos para los diferentes sistemas de composición que se fueron sucediendo durante la segunda mitad del siglo XX.

En 1934 comienza un aprendizaje de 4 años como corrector en la imprenta Karl Ulrich & Co. y es en 1935 cuando se interesa por la caligrafía después de visitar una exposición itinerante de los trabajos del tipógrafo Rudolf Koch y de leer los libros The Skill of Calligraphy del propio Rudolf Koch y Writing, Illuminating and Lettering de Edward Johnston. En el año 1938, después de su aprendizaje, comienza a trabajar en el taller de Paul Koch en Fráncfort estudiando al mismo tiempo el arte de la imprenta y la grabación de punzones junto al maestro grabador August Rosenberg. Con la colaboración de Rosenberg, Zapf produce un libro de 25 alfabetos caligráficos, titulado Pen and Graver, y que fue publicado por Stempel en 1949; y es que fue seguramente el prestigio que había logrado como calígrafo el que le valió, poco después de terminar la II Guerra Mundial y a pesar de su juventud, para ser nombrado director artístico de Stempel.

Hermann Zapf trabajó para fundiciones como Stempel, Linotype, Hell, ITC y Bitstream; y para los rediseños y ampliaciones de sus tipos más destacados ha contado con la colaboración de Akira Kobayashi. En 1977, Zapf, junto a Aaron Burns y Herb Lubalin, fundó Design Processing International, Inc. en Nueva York donde desarrollaron un software de diseño tipográfico. Esta compañía existió hasta 1986 que murió Lubalin, y Zapf y Burns fundaron Zapf, Burns & Company en 1987 que funcionó hasta la muerte de 1992 de Burns. En la actualidad, con 96 años, todavía permanecía activo creando nuevas tipografías; y antes de su muerte estaba trabajando en la Zapfino Arabic que desarrollaba junto a Nadine Chahine.

El trabajo de Zapf ha sido ampliamente admirado pero sus diseños han sido repetidamente plagiados, considerándose Palatino el tipo de letra más replicado del siglo XX. El ejemplo más conocido es el de Monotype Book Antiqua, que se distribuye con Microsoft Office y es considerada una copia de la Palatino. En 1993 Zapf abandonó la ATypI (Association Typographique Internationale), por considerar que esta organización mantenía una actitud hipócrita con respecto la copia desautorizada por miembros prominentes de ATypI. En 1999, Microsoft trabajó junto a Zapf y Linotype para desarrollar una nueva y autorizada versión de Palatino para Microsoft llamada Palatino Linotype.

Zapf recibió en vida infinidad de reconocimientos internacionales, entre los que destaca la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania por «contribuir de forma excepcional al desarrollo de la tipografía». En la ceremonia de entrega se recordó cómo Zapf aceptó como calígrafo en 1960 realizar el Preámbulo de la Carta Magna de Naciones Unidas en cuatro idiomas.

El maestro alemán también nos dejó un vasto legado en forma de artículos y libros sobre el diseño, el dibujo de letras y la tipografía. Entre otros, podemos destacar los libros: Manuale tipographicum (1954), About alphabets, some marginal notes on type design (1960), Typographische Variationen (1963), Hunt Roman, the birth of a type (1965), Orbis Typographicus (1980) y Poetry Through Typography (1993).

Hermann Zapf escribió para Linotype su autobiografía en la que relata brevemente su vida personal y tipográfica. El último proyecto sobre el maestro alemán es la campaña de Kickstarter que The Kelly-Winterton Press había lanzado hace unas semanas para reproducir su libreta de bocetos en edición facsímil de las obras maestras de caligrafía y pintura de Hermann Zapf.

Vídeo documental: The art of Hermann Zapf (1967).

Autor

Diseñador de tipos en la fundición digital independiente Tipotecture. Autor y locutor del blog y podcast sobre tipografía Don Serifa, locutor del podcast sobre diseño Perdiendo las formas, miembro de ATypI (Association Typographique Internationale), Unos tipos duros y Lletraferits. Organizador y formador de Glíglifo, divulgador y docente de la tipografía mediante artículos en blogs y revistas, workshops y conferencias por España y Latinoamérica, y formador online en video2brain/lynda.com y Domestika.

Compartir post

1 comentario

  • Responder junio 9, 2015

    Raúl Redondo

    Hola Pedro, gracias por el trabajo de escribir la biografía de Herman Zapf. La verdad es que existe una mala apreciación, creo que infundada, sobre la mala calidad de una de sus tipografías más famosas: la Optima.

    Por eso he creado una convocatoria para realizar un homenaje al tipógrafo alemán como los diseñadores mejor solemos hacer, diseñando. Te paso el enlace para que la conozcas: http://sr-redondo.com/homenaje-herman-zapf

    Un saludo, Raúl

    :-)

Deja un comentario

Deja un comentario