Así viví el V Congreso Internacional de Tipografía de Valencia (II)

Cartel Congreso de Tipografía de Valencia

El segundo día del Congreso iba a ocuparnos toda la jornada del sábado y no podía empezar de mejor forma.

Josep Patau

Josep Patau

El diseñador tipográfico y web Josep Patau nos mostró cómo unir estos dos campos gracias a CSS3 y Opentype. A pesar de que no todos los programas soportan las características Opentype ni todos los programas soportan todas las características Opentype, Josep nos hizo un resumen de todo lo que podemos conseguir y cómo aplicarlo a la web gracias a CSS3. Interesantísima charla en la que dio algunas guías de cómo empezar a trabajar en este campo.

Mesa redonda sobre derechos de autor en el sector tipográfico

Eva Caro, Dave Crossland y Daniel Rodríguez (moderados por Ángel Álvarez) debatieron sobre derechos de autor. Fue una interesantísima mesa redonda pero que tenía un fallo importante, y es que los tres tertulianos opinaban prácticamente igual.

«Free no significa gratuidad, significa libertad» —Eva Caro citando a Stallman.

Se habló del modelo de negocio de Google web fonts, de licencias abiertas, de la eliminación de intermediarios y de cómo cada vez más los diseñadores publican las tipos en su propia web. Y todo ello desde una misma perspectiva.

Dylan Kendle (Tomato)

Tomato fue fundada hace 21 años como un colectivo de artistas con el deseo de colaborar entre personas de inquietudes similares. Dylan Kendle nos mostró algunos de sus trabajos, sobre todo los que mostraban tipografía en movimiento, aunque esta solo sea una pequeña parte de su trabajo. Nos mostró un amplio abanico de proyectos en los que explicó todo conceptualmente, pero en los que nunca habló de procesos lo que le hubiera sumado mucho valor a su charla.

Familia Plómez

Los Plómez

En una pequeña aula se celebraban los Chili Type, una sere de pequeñas presentaciones al margen de las conferencias. Por allí pasaron gente como Albert Trulls, Iván Bravo o la Familia Plómez.

De la mano de Juanjo pudimos contagiarnos de la pasión y el buen rollo que irradia esta familia por la impresión tipográfica. Por cierto, hagan sus donaciones y ayuden a estos pobres muchachos.

Jordi Embodas

Una de las charlas a las que más ganas le tenía era a la de Jordi Embodas que se presentaba como «Emergente». Y no defraudó. Jordi está llamado a hacer historia en el diseño tipográfico de nuestro país y es que solo hay que ver sus trabajos.

Orenga 2005-2008. Tipografia sans serif —que no palo seco— basada en la caligrafia. Pona 2009-2010. Más seria. Pona display 2011. Más contraste, proporciones más clásicas. Delicada y cristalina.

«Crear tipos no es cuestión de talento sino de esfuerzo y perseverancia» —Jordi Embodas.

Este año lanza dos tipografías para prensa que son primas hermana. Una serif (Trola) y otra sans (Bulo) que comparten esqueleto y que ha hecho a la vez. Bulo fue lanzada hace bien poco y Trola espera lanzarla antes de fin de año.

Petr Van Blokland

Petr Van Blokland ofreció una de las conferencias más inspiradoras del Congreso. A continuación reproduzco las notas que tomé durante su charla. Todas seguidas, como un torrente:

Books will always be there. Computers will disappear.

No tenemos que esperar a que las cosas ocurran, nosotros tenemos que trabajar para que esas cosas ocurran. Proceso del diseño: pregunta – conocimiento – respuesta. Puedes explicar el diseño, pero luego tienes miles de millones de posibilidades distintas. El problema es no tener nunca nuevas ideas o tener demasiadas nuevas ideas. Si no sabes explicar al cliente en qué es diferente tu diseño a lo ya existente el cliente no te va a pagar. Y si es demasiado diferente la gente no lo va a a entender. El diseño tiene que estar entre lo estético y lo funcional, el cliente debe elegir el porcentaje que desea de cada pero siempre debe ser una mezcla. Algo entre el cliché y lo nuevo, algo entre coherencia y diversidad. Dar más peso a la coherencia. El 90% del trabajo se hace en la última semana del proyecto. Qué casualidad siempre acabas cuando acaba el plazo. ¿Hace falta tocar un acorde de guitarra maás de una vez? Claro, cientos de veces. En el diseño es lo mismo. Por eso hay que bocetar, bocetar y bocetar. Limita recursos, maximiza requisitos.

El diseño es gramática visual.

Y terminó con un contundente: «El diseño y el oficio más antiguo del mundo van a estar ahí para siempre. Divertíos». Amén.

Christian Annyas

El creador de uno de las mayores recopilaciones de títulos de crédito de internet no demostró ser un experto en tipografía —y no dudo que lo sea— sino más bien un ávido coleccionista. Probablemente debido a los nervios, no supo conducir bien su ponencia y se hizo tediosa y pesada. Una verdadera pena porque el material que mostraba era de lo más interesante visto en todo el Congreso.

Nota: Todas las fotografías son cortesía de la sección de prensa del Congreso y de Monográfica.org

Autor

Diseñador de tipos en la fundición digital independiente Tipotecture. Autor y locutor del blog y podcast sobre tipografía Don Serifa, locutor del podcast sobre diseño Perdiendo las formas, miembro de ATypI (Association Typographique Internationale), Unos tipos duros y Lletraferits. Organizador y formador de Glíglifo, divulgador y docente de la tipografía mediante artículos en blogs y revistas, workshops y conferencias por España y Latinoamérica, y formador online en video2brain/lynda.com y Domestika.

Compartir post

1 comentario

Deja un comentario

Deja un comentario