Así viví el V Congreso Internacional de Tipografía de Valencia (I)

Cartel Congreso de Tipografía de Valencia

V Congreso Internacional de Tipografía

El jueves 28 de junio partí desde Zaragoza en tren rumbo a Valencia. Me esperaban tres días de Congreso y en ese momento no llegaba a imaginar todo lo que ello significa. Voy a intentar resumir todo lo que viví en Valencia en una serie de artículos que nacen de notas rápidas que iba haciendo sobre la marcha. Empezamos con las charlas y conferencias a las que asistí el primer día:

Presentación Monográfica.org

Javi Sastre y Raquel Pelta nos presentaron Monográfica.org, una revista online que persigue compartir el conocimiento mediante contenido web gratuito que sea útil para la comunidad del diseño. Un formato que cabalga entre el blog y la revista acedémica y que dedica cada uno de sus número a un tema —ahora estamos de enhorabuena porque el tema es La letra—. Remarcaron mucho un concepto: el conocimiento es una cuestión de colaboración y cooperación. Totalmente de acuerdo.

«El conocimiento te hace libre» —Raquel Pelta.

Como novedad anunciaron «Sinergias» una serie de talleres de 15 horas que tendrán lugar a partir de septiembre. El primero será a cargo de David Torrents —autor del cartel del Congreso— y versará de cómo hacer carteles. El segundo tendrá dos profesores de lujo: Andreu Balius y Eduardo Manso y tendrá como tema el diseño de tipografía.

Presentación Tipo e

Llegó el turno de la editorial Tipo e y subieron al estrado sus cofundadores Elena Veguillas y Manuel Sesma, y uno de los autores de su último libro Laura Meseguer. Comenzaron presentando su idea de editorial, que consiste en generar textos en español y no realizar traducciones de libros en otros idiomas.

Así pues, nos presentaron su segundo libro «Cómo crear tipografías, del boceto a la pantalla». Un libro que es accesible a todo tipo de público ya que no es un manual técnico, sino que lo autores cuentan su proceso paso a paso de una manera muy personal. Tras todo un año para la creación del libro, el éxito les ha sonreído y en tan solo 3 meses han conseguido vender la mitad de la primera edición —que consta de 1.000 ejemplares—. Una de sus características más particulares es que ellos mismos se encargan de la distribución, la cual hacen de manera online y que les permite ajustar el precio al máximo. Lo mejor es que gracias a ello surge una espontánea relación lector-editor. Y es que ellos no llaman clientes a sus clientes, sino lectores.

Presentación Campgràfic

La veterana editorial sobre tipografía anunciaban un salto cualitativo hacia las nuevas tecnologías. Y es que nos anunciaban una flamante página web donde encontrar todo su catálogo y en el que a partir de 46€ de compra nos envían el pedido de forma totalmente gratuita a nuestra casa. Pero la cosa no acabó ahí y también presentaron una aplicación para iOS (iPhone y iPad) en la que se podrán comprar y leer catorce de los títulos de la editorial al precio de 6,99€ cada uno. La aplicación estará disponible en los próximos días y en septiembre lanzarán la de la plataforma Android.

En cuanto a nuevos títulos, presentaron «Análisis tipográficos» de Max Caflisch, cuya publicación ha costado cinco años de trabajo, y «Arqueología tipográfica. La evolución de los caracteres de palo seco», de Marcos Dopico sobre la evolución de la tipografía san serif desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Inauguración del Congreso

Raquel Pelta, Kike Correcher, directores del 5CIT, Carlos Tíscar, presidente de la ADCV, y Xavier Giner, director de la EASD-Valencia, inauguraron el ciclo de conferencias destacando el esfuerzo que, dada la situación actual, ha supuesto esta edición del Congreso Internacional de Tipografía. Presentaron el programa, actividades, exposiciones, agradecimientos, patrocinadores y explicaron el lema del Congreso: «Más allá de la tinta».

Cada día hay mas usuarios que leen en pantalla, es esto solo el comienzo de algo mayor. Lo que hoy digamos puede que mañana ya no sirva. Este año vamos a tratar de plantear preguntas más que de responderlas.

Y para terminar un genial vídeo de Iván Bravo en el que explica la «Historia de la tipografía».

Charla inaugural: Román Gubern

Uno de los más prestigiosos expertos en semiótica y comunicación de España era el encargado de dar la conferencia inaugural del Congreso. Nos dejó una serie de frases para enmarcar:

La escritura es oralidad petrificada.

La letra por una parte es figura y por otra sonido.

La escritura es la palabra del ausente. —Sigmund Freud.

Lo que leemos es lo que entendemos cuando leemos.

Habló del concepto de libro como informacion polidisponible contra el libro como objeto fisico, existe diferencia entre el fetichismo del libro de papel y los usos y emociones propios del ebook. Se confunden libro códice (Fetichismo del objeto diferencial) y el iBook (un contenedor estandarizado de información).

La historia del libro como objeto se resume en las 6 pes: piedra, papiro, pergamino, papel, pizarra, pantalla.

Ventajas ebook: es una biblioteca portátil, coste más barato y un favor del medioambiente (discutible). Las desventajas: cansa la vista y un recientemente probado menor rendimiento académico.

Diego Areso: S Moda

El director de arte de S Moda —suplemento de El País— y autor del fantástico blog Quinta Tinta nos explicó su trabajo en una de las mejores charlas del Congreso.

Hizo un repaso por el mercado femenino del quiosco y de la importancia que tiene la imagen en este tipo de publicaciones. A pesar de todo, Diego ha conseguido dotar de mucho protagonismo a la letra y en ello se centró en su charla.

La idea era utilizar un máximo de 3 familias tipográficas, que fueran extensas, que funcionaran bien a cuerpos grandes y pequeños y a poder ser que fueran tipografías españolas. Tras muchas opciones —Didot, Carmen, Glosa, Georgio, Narcise, etc.— finalmente se optó por Pradell de Andreu Balius para texto corrido, la espectacular PF Regal de los griegos Parachute para textos principales y PF Encore como tipografía de contraste también de Parachute.

Nos mostró páginas, nos enseñó la rejilla base, nos contó anécdotas y en definitiva nos enamoró. Fue una verdadera pena que por falta de tiempo no pudiera concluir su charla con normalidad —tónica que se mantuvo durante todo el Congreso por lo ajustado del programa—.

Gerard Unger

Congreso Internacional de Tipografía - Gerard Unger

El plato fuerte del día era el grandísimo Gerard Unger que vino a cerrar la primera jornada del Congreso. Explicó qué es la legibilidad y qué es lo que pasa en el cerebro cuando se lee, cuáles son los rasgos que importan en el reconocimiento de una letra y la importancia del contraste entre blanco y negro. Destacó que los diseñadores de tipos están empezando a investigar la legibilidad.

La mejor tipografia no es la más bonita sino la que sea más funcional.

Todavía estamos aprendiendo —dijo—  lo que puede significar la distracción digital con respecto a la atención que se presta a los textos largos. Hay una tendencia en estos primero compases del siglo XXI que consiste en ensanchar las letras estrechas (ese, i) y estrechar las anchas (eme, uve doble). Y es que el diseño tipográfico puede ir ahora en cualquier dirección, tratando de personalizar y reinventar lo mismo una y otra vez. Las letras ya están diseñadas, la a y la be ya están diseñadas, nosotros lo único que hacemos es personalizarlas.

También quiso dejar claro que las tipografías no latinas no son tipografías secundarias pues para mucha otra gente son primarias.

Nota: Todas las fotografías son cortesía de la sección de prensa del Congreso y de Monográfica.org

Autor

Diseñador de tipos y tipógrafo trabajando actualmente para Fontsmith en Londres. Diseño tipografías, enseño workshops presenciales y online (como el curso intensivo y pasional Glíglifo), hablo en charlas y eventos, y escribo en blogs y revistas (y en mi propio Medium). En 2010 comencé a diseñar tipos en un viaje que me llevó, en 2016/17, a cursar y pasar con Distinction el prestigioso MA Typeface Design de la University of Reading. Tengo un pequeño taller de imprenta, cientos de libros y un perro llamado Bunbury.

Compartir post

1 comentario

  • Responder julio 10, 2012

    elena

    Te falta comentar la croqueta y el calamar de la cena!
    Muy buen resumen, a ver el resto de los días

Deja un comentario

Deja un comentario