Así fue… ATypI 2013

Así fue… ATypI 2013

Quizás, antes de destacar qué fue ATypI 2013, sea necesario explicar qué es ATypI, la Association Typographique Internationale, una asociación sin ánimo de lucro, de carácter internacionalista —si bien peca de obviar todo aquello que no es occidental— fundada en 1957 por Charles Peignot y cuya finalidad es difundir el conocimiento en tipografía. Los miembros son diseñadores de tipos, pero también diseñadores gráficos, tipógrafos, editores, distribuidores de fuentes, técnicos e ingenieros de fuentes, y todos aquellos interesados de manera profesional, y amateur, en el mundo de la tipografía.

El mayor mérito de ATypI es reunir cada año, desde 1957, a los mejores profesionales de la disciplina en una conferencia donde el nivel de las charlas y de los contenidos es, sin duda, apabullante. La conferencia, que generalmente se celebra a finales de septiembre, cuya sede se elige y varía cada año, tiene una duración de entre tres y cinco días. Los dos primeros de temas más técnicos, y los otros tres, digamos fuertes, con contenidos variados. Es decisión del equipo responsable de cada país organizar los contenidos, los días totales de conferencias, la simultaneidad de charlas, etcétera. Es decir, la propuesta de conferencia de ATypI es flexible y varía cada año, así por su propia definición cada edición es única y diferente.

Así fue… ATypI 2013

Pedro, editor, fundador y alma de Don Serifa (que estrena, por cierto, un exquisito rediseño) me pidió que escribiera una crónica personal sobre lo que fue ATypI 2013, que se celebró en Amsterdam a principios del pasado octubre. En cada edición el lugar elegido para el evento es de alguna manera emblemático o representativo de la ciudad. En este caso se trataba de un céntrico hotel en la capital holandesa. Quiero evitar caer en el tópico de que lo mejor es lo que ocurre en los pasillos, que lo mejor es lo que no se ve. La forma y la contraforma, que podríamos decir. Pero es cierto, en parte.

La sala central del hotel donde se celebraba el evento daba a un largo pasillo que escondía la librería, con material muchas veces difícil de encontrar, que se convirtió en un lugar clave para intercambiar conversaciones y encontrar nuevos títulos. El pasillo, además, llevaba al café y al lunch. El momento perfecto para compartir con viejos amigos, para hacer nuevos, o por qué no, para «asaltar» a nuestros ídolos tipográficos.

Pero lo que destaca ATypI sin duda la calidad de las charlas. Ahí no hay conferencia que le haga sombra. Empezando con Mathew Carter y Kevin Larson explicando el desarrollo científico para aplicar a una tipografía en materia de legibilidad y lecturabilidad. Gerard Unger presentó parte de su investigación de doctorado —un increíble paseo por tipos románicos de diferentes lugares de Europa— que luego dará lugar a la fuente Alverata. O la brillante presentación de Jo de Baerdemaeker sobe el desarrollo e historia de las fuentes inline y outline.

Catherine Dixon nos deleitó con su experiencia tipográfica en las favelas de São Paulo, donde se desarrollan talleres con imprentas tipográficas para jóvenes de la comunidad, y en los que la tipografía no es una añoranza de un pasado «mejor», sino un medio de fomentar valores como la autoestima entre los jóvenes que asisten, que pueden marcar un diferencia real en su futuro.

Ramiro Espinoza explicó con detalle el origen de las letras Krulletters, que el rotulista Jan Willem Joseph Visser plasmó en bares del Jordaan y otras zonas de Amsterdam a mediados del siglo XX.

Irma Boom y Paul van der Laan explicaron, de manera distendida, el desarrollo de la marca y la tipografía del museo Rijksmuseum de Amsterdam, el museo nacional de arte e historia, con una solución tipográfica y arriesgada en la unión de las palabras «Rijks» y «museum», que creó no poca polémica en Holanda. Nos permitieron además, conocer mejor la relación entre diseñador gráfico y diseñador de tipos, no siempre fácil.

Pero ATypI fue mucho más: premios, charlas, entrevistas, presentaciones, libro, letras, nuevos amigos, cafés, correcciones de tipografías, desayunos, comidas, cenas y fiestas; y más charlas, y más cafés y más charlas y muchas, muchas letras. Una cita que se repetirá el año que viene en Barcelona de la mano de Andreu Balius, Eduardo Manso y Laura Meseguer, a la que no se puede faltar.

Mas información en: http://www.atypi.org/atypi-amsterdam-2013

Autor

Investigadora en tipografía, periodista, diseñadora editorial, co-fundadora de la editorial Tipo e, colaboradora con diversos medios online y, sobre todo, apasionada por las letras.

Compartir post

Sé el primero en comentar

Deja un comentario