Análisis tipográficos

Análisis tipográficos

La editorial valenciana Campgràfic ha tomado por (buena) costumbre traducir y publicar obras de referencia que, de no ser por ellos, no podríamos consultar en nuestro idioma. Análisis tipográficos del suizo Max Caflisch es una obra de referencia absoluta, en la que el autor analiza 44 de las (según su criterio) mejores o más influyentes tipografías de la historia a lo largo de más de quinientas páginas, en un periodo que abraza desde Jenson hasta Slimbach.

Los análisis de los diferentes tipos de letra son brillantes disecciones llenas de valentía, pues recogen información histórica pero que el autor completa con abundante texto de opinión, análisis y crítica que enriquecen el viaje y al lector. Leyendo a Caflisch se puede comprender la grandeza de la tipografía y la belleza de las letras; pero, querido lector, no te acerques a sus páginas si no eres un verdadero «tipópata» de la tipografía entendida como ciencia exacta y exquisita, y no como obra gráfica en torno a la letra.

A pesar de ser un obra teórica, Análisis tipográficos está repleto de imágenes y fotografías e incluso, cuando es necesario, desplegables. Cabe destacar también el uso de cada una de las tipografías que se explican en los 44 capítulos. Cada análisis cuenta con su propio tipo de letra que coincide con el «individuo» analizado. Por poner una pega: es voluminoso; formato grande (28,5 x 22,8 cm), tapas duras, 544 páginas… no es cómodo para leer en el sofá, aunque lo compensa sobradamente con la excelencia de su contenido. ¿El precio? 49 € y se puede comprar desde la propia web de la editorial.

Autor

Diseñador de tipos en la fundición digital independiente Tipotecture. Autor y locutor del blog y podcast sobre tipografía Don Serifa, locutor del podcast sobre diseño Perdiendo las formas, miembro de ATypI (Association Typographique Internationale), Unos tipos duros y Lletraferits. Organizador y formador de Glíglifo, divulgador y docente de la tipografía mediante artículos en blogs y revistas, workshops y conferencias por España y Latinoamérica, y formador online en video2brain/lynda.com y Domestika.